Energía
Repsol cierra la venta del 40% de su filial brasileña a Sinopec con plusvalías de 2.870 millones
Repsol y Sinopec han cerrado hoy el acuerdo alcanzado en octubre para desarrollar los proyectos de exploración y producción de sus activos en el offshore de Brasil y crear una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica, según ha anunciado hoy la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sinopec, tras obtener todos los permisos preceptivos de las autoridades chinas, ha suscrito en su totalidad una ampliación de capital de Repsol Brasil por valor de 7.111 millones de dólares (5.430 millones de euros), lo que supone valorar la compañía, tras dicha ampliación, en 17.777 millones de dólares.
Al mismo tiempo, la Junta de Accionistas de Repsol Brasil ha aprobado hoy en Río de Janeiro la operación.
Repsol (REP.MC) mantiene el 60% del capital social de la compañía brasileña y Sinopec el 40% restante. Estos porcentajes se trasladan a la composición del Consejo de Administración y a los órganos directivos de la compañía. La operación supone una plusvalía contable para Repsol de 3.757 millones de dólares (2.870 millones de euros).
Repsol señala en su comunicado que en el acuerdo se refleja la voluntad de desarrollar conjuntamente los actuales negocios de exploración y producción en Brasil, poniendo en común los medios necesarios y compartiendo determinadas decisiones estratégicas sobre políticas operativas y financieras.
Para el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau, "este acuerdo marca un importante hito en el desarrollo de la estrategia exploratoria de Repsol, y pone en valor nuestra acertada apuesta en Brasil, junto a un gran socio industrial como Sinopec".