Energía

El Ayuntamiento de Cuenca aprueba una resolución contra la ubicación del ATC en Villar de Cañas



    Cuenca, 5 feb (EFE).- El pleno del Ayuntamiento de Cuenca ha acordado hoy pedir al Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) que retire su candidatura a albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

    El acuerdo ha sido adoptado mediante la aprobación de una resolución que ha contado con el voto a favor de los concejales del PSOE, de la concejal de IU, Ana Cruz, y del ex-edil del PP Miguel Ortiz, que hoy ha pasado a la situación de concejal no adscrito, tras su expulsión del Partido Popular.

    Ortiz ha sido determinante para que prosperara la propuesta, que se había incluido en el orden del día de la sesión plenaria porque el Grupo Socialista había solicitado la celebración de un pleno extraordinario y urgente, cuando se conoció que el Ayuntamiento de Villar de Cañas había presentado su candidatura a albergar el ATC.

    Los concejales del Grupo Popular votaron en contra de la resolución, pero el voto de Ortiz decidió la votación, ya que el PP ha perdido la mayoría absoluta que tenía en el consistorio.

    Asimismo, el ex-concejal del PP votó en contra de dos mociones que habían presentado el Grupo Popular y la concejal de IU, también relacionadas con el almacén de residuos nucleares.

    En su moción, el Grupo Popular demandaba que se instara al Gobierno de España a que se tuvieran en cuenta los requisitos establecidos en la normativa vigente para decidir el emplazamiento del ATC, ya que según los "populares" no se están cumpliendo en el proceso iniciado por el Ejecutivo al no haber consenso.

    Por su parte, IU demandaba que el pleno corporativo pidiera al Gobierno central la elaboración de un calendario de cierre de todas las centrales nucleares que funcionan en España, aunque la propuesta fue rechazada por los concejales del PSOE y el PP.