El Consejo de Ministros autoriza ayudas al carbón por 275 millones
Este año y en respuesta a una tradicional solicitud de los sindicatos, el Gobierno ha decidido adelantar la publicación de la convocatoria de ayudas para adaptarlas al funcionamiento del sector y ha hecho un esfuerzo para acelerar su tramitación, según la referencia del Consejo de Ministros.
En virtud del adelanto, el sector podrá disponer de las ayudas desde los primeros meses de 2010, "algo especialmente importante ante la difícil coyuntura económica actual".
El objetivo de estas subvenciones es cubrir, total o parcialmente, las pérdidas de producción corriente de carbón autóctono destinado a la generación de electricidad procedente de las unidades de producción de las empresas mineras del carbón.
Estas ayudas están al margen de la normativa que ha preparado el Gobierno para incentivar el uso de carbón nacional por parte de las compañías eléctricas, que debe ser aprobado por parte de la Unión Europea.
La empresa más beneficiada es Unión Minera del Norte, que recibirá 81,6 millones de euros, en tanto que Hulleras del Norte (Hunosa) percibirá 75,4 millones.
El resto de ayudas irán a Coto Minero Cantábrico (55,2 millones), Hullera Vasco-Leonesa (43,1 millones) y Minera Catalana Aragonesa (19,9 millones).