La argentina Metrogas ratifica que evitará el cese de los pagos y busca un socio
La compañía, controlada por una firma cuyos socios son la hispano argentina Repsol YPF y British Gas, acumuló unas pérdidas por 9,9 millones de dólares en los primeros nueve meses de este año frente a ganancias por 19,8 millones de dólares de igual período de 2008, y sus deudas superan al patrimonio neto.
"La solución que estamos negociando con British Gas prevé la incorporación de un nuevo socio para Metrogas", dijo Sebastián Eskenazi, vicepresidente ejecutivo de YPF, filial argentina de Repsol YPF, quien remarcó que la distribuidora evitará el cese de pagos.
Eskenazi ratificó así que Metrogas pagará a sus acreedores los 16 millones de dólares en intereses que vencen en la última semana del año, como la compañía había comunicado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, donde se cotiza el 20 por ciento de sus acciones, mientras que un 10 por ciento está en manos de los trabajadores.
Metrogas, la mayor distribuidora de gas de Argentina, está controlada en un 70 por ciento por Gas Argentino, sociedad participada por British Gas (54,67%) y Repsol YPF (45,33%) y que entró en concurso preventivo de acreedores en junio pasado.
Desde mediados de año, Metrogas y el Gobierno argentino mantienen una relación de tirantez a raíz de las demoras en autorizar un alza de las tarifas, cuestión que la compañía señala como motivo de sus pérdidas.
La empresa, que distribuye gas en Buenos Aires y su populosa periferia, suma pasivos por 1.317,2 millones de pesos (344 millones de dólares) frente a un patrimonio neto de 937,6 millones de pesos (244,8 millones de dólares), según el balance del tercer trimestre del año.