Energía
Gas Natural obtiene el permiso para ser gestor de la red de gas en Bélgica
Según un comunicado de la empresa, la gasista española tendrá capacidad para realizar operaciones de compra y venta de gas en el mercado mayorista belga, a través de nuevos acuerdos que doten a la compañía de una cartera de posibilidades de negociación en ese mercado, "así como para comercializar gas en el mercado industrial y doméstico".
Por otro lado, podrá incluso operar, a través de Bélgica, en mercados gasistas de otros países europeos, lo que le permitirá aprovechar más oportunidades de negocio en el futuro.
Actualmente, Gas Natural opera en los mercados mayoristas de gas de España y Francia, y trabaja con el objetivo de maximizar las oportunidades de negocio entre los diferentes productos, plazos y mercados, apostando por una expansión y diversificación geográficas, especialmente en los mercados europeos.
En concreto, la compañía energética está expandiendo su actividad directa en los 'hubs' del Mar del Norte y del resto de Europa, y buscará nuevas oportunidades en las áreas mediterránea y atlántica.
La entrada en nuevos mercados geográficos permitirá a la compañía una diversificación de sus fuentes de negocio, necesaria en un mercado cada vez más sofisticado, competitivo y globalizado.
Este proceso de expansión se encauza tanto a través de la comercialización y el desarrollo de activos como a través del 'trading', que permite realizar operaciones de optimización y captura de márgenes en los mercados internacionales, tanto del gas como eléctricos, de carbón y de CO2, y tanto físicos como financieros.
Gas Natural desarrolla también su actividad de 'trading' -operativa comercial mayorista- eléctrico en los mercados ibérico, francés, austríaco y alemán, actuando en los mercados a plazo y spot, así como en la gestión de las interconexiones.
En los mercados de CO2, la compañía energética negocia la compraventa de derechos y créditos de emisión en los distintos plazos.
Por otro lado, en el ámbito del 'trading' de combustibles, actualmente Gas Natural opera en los mercados financieros sobre los derivados del petróleo, carbón y gas y optimiza la comercialización de los activos físicos de carbón del grupo.