Energía

Un apagón afectó a una parte de Caracas y a otras seis regiones de Venezuela



    Caracas, 3 ago (EFE).- Un fallo en el sistema de interconexión eléctrica del centro-occidente de Venezuela dejó hoy temporalmente sin el servicio a una parte de Caracas y otros seis estados del país, informaron fuentes oficiales.

    La "perturbación del sistema centro-occidente" se registró cerca de las 14.30 hora local (19.00 GMT), dijo a la televisión estatal Hipólito Izquierdo, presidente de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelc).

    El apagón se prolongó durante al menos unos 30 minutos en algunas zonas de Caracas y durante más de una hora en localidades del interior del país, de acuerdo con reportes de medios privados y públicos locales.

    Izquierdo precisó que se investigan las causas del apagón, que afectó "a una parte de Caracas", a los estados occidentales de Mérida, Zulia y Táchira, y a los centrales de Yaracuy, Lara y Carabobo.

    En entrevista telefónica con Venezolana de Televisión (VTV), señaló que quedaron parcialmente sin servicio eléctrico las zonas de Guatire, Guarenas y Los Teques, aledañas a la capital venezolana.

    El presidente de Corpolec aseveró que trabajaban para que el suministro estuviera completamente restablecido a lo largo de esta tarde.

    Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, apuntó que el apagón afectó temporalmente las líneas uno y tres del Metro de Caracas, así como al ferrocarril de Los Valles del Tuy, otra población aledaña a la capital.

    A lo largo de 2008 Venezuela sufrió tres importantes apagones, dos a causa de "alta demanda" y otra por un "ajuste inadecuado del sistema de protección", según la información oficial, que dejaron a una gran parte del país sin energía eléctrica durante varias horas.

    El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado inversiones millonarias para el sector eléctrico, que se encuentra bajo control del Estado tras la nacionalización, en 2007, de la Electricidad de Caracas y otras pocas empresas privadas del interior del país.