Energía
SolarProfit ahonda en su crisis tras suspender la cotización por segunda vez en cinco meses
- La matriz no presenta en plazo la información financiera anual
- Hasta junio de 2024 registra un Ebitda negativo de 14,3 millones
Antonio Martos Villar
SolarProfit ahonda en su crisis. La compañía ha comunicado este miércoles al mercado la imposibilidad de presentar dentro del plazo límite la información financiera anual. BME Growth ha decidido así suspender la cotización de la firma catalana especializada en la instalación de placas solares.
Profithol, sociedad matriz de la compañía, ya anunció hace unos días que incumpliría los plazos para presentar los informes de auditoría de las cuentas anuales del ejercicio 2024. También comunicó que prevé hacerlo en mayo.
La compañía sufrió el mismo problema en noviembre con las cuentas auditadas del primer semestre. No obstante, avanzó un resultado bruto (Ebitda) negativo de 14,3 millones de euros hasta junio, con una cifra de negocio consolidada de 9,9 millones de euros.
Profithol justificó ante BME Growth la semana pasada que el proceso para presentar la información financiera a tiempo reviste una especial complejidad debido a la incorporación de elementos extraordinarios derivados del plan de reestructuración en curso, ya que tiene un "impacto relevante", según la propia sociedad, en la estructura financiera y patrimonial del grupo.
"El alcance y profundidad de los procedimientos requeridos por el auditor se han incrementado de forma sustancial, no solo por la complejidad de los hechos anteriormente citados, sino también como consecuencia de la reciente reducción del umbral de materialidad aplicado", señaló la empresa.
Subrayó que todo lo anterior ha provocado un volumen adicional de documentación, verificaciones y pruebas sustantivas, alargando significativamente los tiempos inicialmente previstos para la finalización del trabajo. Asimismo, explicó que las tareas se han visto ralentizadas por la reducción de personal tras el ERE que aplicó el año pasado.
El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona homologó el plan de reestructuración en diciembre. No obstante, no se encuentra firme hasta tanto se resuelvan judicialmente las impugnaciones presentadas por los acreedores, principalmente las entidades bancarias. Según las disposiciones de la Ley Concursal, en caso de obtener sentencia estimatoria las impugnaciones tornarán ineficaz el Plan de Reestructuración, de forma parcial o total en función de la sentencia. A fecha de hoy, el plan de reestructuración se encuentra a la espera de la resolución de las impugnaciones por parte de la Audiencia Provincial de Barcelona. Este contempla quitas de entre el 86% y el 100% de la deuda para los acreedores. De esta forma, se puso punto y final al proceso para reequilibrar la estructura de pasivo y patrimonio neto de la sociedad.