Blanco aboga por compatibilizar el compromiso electoral con los intereses del país en materia de energía nuclear
El ministro respondió así tras ser preguntado en una entrevista en RNE por el futuro de la central nuclear de Garoña, sobre la que el Consejo de Seguridad Nuclear (CNS) se muestra favorable a ampliar en diez años su licencia de funcionamiento siempre y cuando cumpla determinadas condiciones.
En el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las pasadas elecciones generales, los socialistas afirman que mantendrán su compromiso de sustituir gradualmente la energía nuclear por "energías seguras, limpias y menos costosas, cerrando las centrales nucleares de forma ordenada en el tiempo al final de su vida útil".
El texto añade que el cambio se hará dando prioridad a la garantía de seguridad y con el máximo consenso social, así como potenciando el ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables, entre otros aspectos.
Blanco aseguró que aún no ha visto el informe del CSN y apuntó que lo analizará cuando el asunto llegue al Consejo de Ministros y cuando escuche a Rodríguez Zapatero.
"De todo el mundo es sabido que tenemos un compromiso electoral y hay que compatibilizar ese compromiso electoral con los intereses del país", aseveró Blanco.
Al ser positivo, el informe del CSN no es vinculante para el Ejecutivo, que podría decretar el cierre de Garoña, diseñada para funcionar hasta 2011.
La decisión final sobre el futuro de la central burgalesa será adoptada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, que, dada la relevancia del asunto, podría informar del mismo al Consejo de Ministros, aunque no está obligado a hacerlo.