Energía
TotalEnergies sumará 131 MW renovables a su planta de ciclo combinado de Castejón por 100 millones
- Instalará una planta solar de 44,72 MW y una de 85,8 MW junto a la central
- En conjunto, la capacidad del complejo alcanzará los 981 MW
Pepe García
Madrid,
TotalEnergies va a complementar la generación de su central de ciclo combinado en Castejón (Navarra) con una planta fotovoltaica y una planta solar, un proyecto que contará con una inversión inicial estimada de 100 millones de euros.
La compañía ha presentado un proyecto para hibridar su central de ciclo combinado de gas de Castejón (Navarra) con instalaciones de generación renovable. La central de gas consta de dos grupos (Castejón 1, de 2002, y Castejón 3, de 2008) que suman una capacidad de 850 megavatios (MW). Al primero de estos grupos se sumarán una planta granja fotovoltaica y una eólica con una potencia instalada conjunta de 131 MW, junto a sus infraestructuras de evacuación.
En total, TotalEnergies pasará a tener 981 MW instalados en Castejón utilizando el mismo punto de acceso a la red, lo que le permitirá un mejor aprovechamiento de esta capacidad mediante el uso de la infraestructura existente.
Este proyecto de hibridación, denominado "Ramal Sur", supone un importante avance en la estrategia de descarbonización de la Compañía, cuya ambición es alcanzar las cero emisiones netas en 2050, junto con la sociedad.
Las nuevas instalaciones, ubicadas en los términos municipales de Corella y Cintruénigo contarán con una planta fotovoltaica compuesta por casi 76.000 módulos solares, con una potencia instalada de 44,72 MW. Por su parte, el parque eólico constará de 13 aerogeneradores de 6,6 MW, con una potencia instalada total de 85,8 MW. Ambas instalaciones combinadas tendrán una generación anual estimada de más de 350 GWh y reducirán las emisiones, de forma aproximada, en 5.300.000 de toneladas de CO2 para la generación de la misma cantidad de electricidad. El proyecto ha salido este mes a información pública.
Jordi Torres, director general de TotalEnergies Renewables en España, ha señalado que este proyecto es una muestra de la "firme apuesta por la descarbonización de nuestra generación eléctrica en España".Por su parte, el vicepresidente de Ciclos Combinados de Gas de TotalEnergies, Idar Ait Bengrir, ha puntualizado que los ciclos combinados son clave como energía de respaldo para garantizar el suministro del sistema energético. "Ahora, gracias a la hibridación, podemos aunar y potenciar estas ventajas".