Energía

Naturgy y TotalEnergies pujan por el suministro de gas de los buses de Barcelona

  • Transports de Barcelona saca a concurso el repostaje de su flota por 88 millones de euros
Autobuses de TMB. EE

Aleix Mercader
Barcelona,

Naturgy y TotalEnergies pujan por el suministro de gas de la flota de autobuses públicos de Barcelona. Según ha averiguado elEconomista.es, ambas compañías compiten por un contrato estimado en unos 88 millones de euros con un plazo de cinco años (2025-2029).

Ahora mismo, el servicio está en manos del grupo del Ibex, que también se ha adjudicado este año otros 15 puntos de suministro de gas con Transports de Barcelona SA. Esta empresa pública, integrada en Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), opera la red de bus de Barcelona y su área metropolitana.

El año pasado, TotalEnergies se hizo fuerte en la movilidad pública de la capital catalana al hacerse con el suministro de la energía eléctrica del metro durante el periodo 2024-2026. El contrato se licitó de forma conjunta con Metro Bilbao SA y Sociedad Concesionaria Tranvía de Murcia, y la oferta de la compañía gala fue escogida por ser la más ventajosa económicamente.

En los próximos tres años, entre las redes ferroviarias promotoras del concurso público se consumirán unos 330 GWh, por un importe estimado de 40 millones de euros anuales (120 millones en conjunto) más la tarifa regulada que cada empresa liquida a su distribuidor. Este consumo equivale al de todos los hogares de una ciudad del tamaño de Málaga.

TMB se electrifica

Pese a que TMB está empeñada en electrificar su flota, que hoy cuenta con 1.140 autobuses, aún está lejos de renovar por completo su dotación. Este 2024, la empresa terminará el año con solo un 25% de vehículos con cero emisiones. Serán 196 unidades totalmente eléctricas y 46 de hidrógeno.

Del resto, 182 siguen moviéndose gracias al diésel, 315 lo hacen con gas natural comprimido, 281 son modelos híbridos de gasoil y 120, híbridos de gas natural comprimido.