Energía

Un yacimiento geotérmico descubierto en los 80 podría dotar de calefacción a 20.000 viviendas de cuatro municipios de la Comunidad de Madrid

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elEconomista.es

El precio de la luz es una conversación de ascensor de primer nivel, pero lo cierto es que en el último año y medio ha estado totalmente justificado debido al aumento de los costes de la electricidad. Esto ha provocado que muchas familias tengan verdaderos quebraderos de cabeza para poder sufragar su factura eléctrica, que en algunos casos incluye la calefacción.

En este contexto, cuatro municipios de la Comunidad de Madrid podrían tener ante sí una oportunidad histórica de ser, con toda probabilidad, energéticamente autosuficientes. ¿La razón? Un yacimiento geotérmico de la década de los 80 que actualmente no está siendo aprovechado.

Tal y como ha explicado Miguel Ángel Valiente, secretario de la Asociación para el Fomento de las Comunidades Energéticas, en declaraciones al programa de la Cadena Ser Hoy por Hoy Madrid Norte, en el subsuelo situado entre las localidades de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Tres Cantos se encuentra ese yacimiento que podría ser extremadamente útil en un contexto de crisis climático.

El yacimiento en cuestión se sitúa a 1.500 metros de profundidad y contiene aguas de más de 80 grados de temperatura, algo que podría dotar de calefacción a más de 20.000 viviendas de los cuatro municipios anteriormente mencionados, según los cálculos de la AFCE.

Qué es la geotermia

La geotermia es una fuente primaria de energía que se obtiene del calor que emana de la Tierra y que se canaliza con roca o piedras calientes, conducción y convección. Es una fuente de energía inagotable y apenas contaminante, con una duración de décadas y que, aunque acarrea un coste inicial elevado, permite la amortización en unos años.

La geotermia ha ido ganando peso con el paso de los años debido a que es una fuente de energía renovable y que no está sujeta a variaciones ni fluctuaciones de producción, por lo que se está consolidando como una alternativa atractiva para los consumidores.