Energía
Los hogares con tarifa regulada de la luz pagaron un 60% menos que los del mercado libre en el último trimestre de 2022
- La factura media regulada fue de 38,5 euros frente a los 70,8 euros de 2021
- La del mercado libre fue de 61,3 euros en 2022 frente a los 50,5 de 2021
- Archivada la investigación sobre los obstáculos de las empresas a cambar de tarifa
elEconomista.es
Atrás quedan los precios récord de la luz que se llegaron a alcanzar a comienzos de 2022. Los hogares que están acogidos a la tarifa regulada de la electricidad conocida como PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) gastaron un 45% menos en el último trimestre del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2021.
Según informa la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), la factura media de la electricidad para los hogares con PVPC en el cuarto trimestre de 2022 fue de 38,5 euros frente a los 70,8 euros de media que se pagó en el mismo periodo de 2021. No obstante, el consumo también se redujo en un 25%, ya que pasó de 184,4 kWh/mes frente a los 246,9 kWh/mes que se registraron en el año previo.
Por su parte, aquellos consumidores con tarifa en el mercado libre abonaron una factura media mensual de 61,3 euros en el último trimestre de 2022, frente a los 50,5 euros del mismo trimestre de 2021. El consumo de estos hogares también ha descendido un 14%, al pasar de 247,7 kWh/mes en 2021 a los 213,3 kWh/mes en 2022.
Por tanto, teniendo en cuenta estos datos ofrecidos por la CNMC, un consumidor acogido a la tarifa regulada de la luz pagó un 60% menos que uno del mercado libre durante los últimos tres meses de 2022.
Atendiendo a los datos facilitados por la CNMC, casi un 30% de los hogares tenían el mismo precio de la luz en todas las horas del día, un 18% con dos o tres tramos horarios y un 9,5% un precio distinto en cada hora. Además, casi uno de cada cuatro hogares no sabía qué tarifa eléctrica tenía contratada con su comercializadora.
Utilización por horas
Tanto en la tarifa libre como en la regulada, el precio de la luz puede variar según la hora o el tramo horario. Teniendo en cuenta esta variable, el 38% de los hogares tuvo muy en cuenta su consumo en función de la hora. Sin embargo, un 23% lo tuvo solo un poco en cuenta, y casi un 38% ni siquiera pensó en qué hora era el momento de realizar sus principales consumos de electricidad (como poner la lavadora, la calefacción o el aire acondicionado).
En cuanto a la potencia de la luz contratada, el Panel de Hogares de la CNMC, casi el 65% de los hogares tenía, en promedio, un 1,2 kW más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en las horas punta. Además, el 63% de los hogares tenían contratado un excedente de 1,4 kW en las horas valle. A finales de 2022, un 2% de los hogares contrató una potencia diferente según el tramo horario, mientras que el 98% restante contrató la misma en los dos tramos.
Cambios de compañía
Por otro lado, algo más de siete de cada diez hogares con servicio de gas natural continuaron en la misma comercializadora y tarifa en los últimos dos años, mientras que un 68% de los consumidores de electricidad se mantuvieron en su misma oferta y comercializador.
El 30% de los hogares que cambiaron de oferta de electricidad lo hicieron por su cuenta con la ayuda de un comparador, como el habilitado por la CNMC. Esta modalidad también fue utilizada por un porcentaje similar de los consumidores de gas natural que cambiaron de oferta (29,3%), en tanto que las búsquedas en internet ayudaron a un 24% de los hogares en el caso de la electricidad, y a un 23% en el del gas natural.
Finalmente, concluye el Panel, la empresa comercializadora fue la que se dirigió por teléfono sin que el consumidor lo solicitara previamente en el 19% de los hogares con electricidad y en el 17% con gas natural.
¿Obstáculos para cambiar de tarifa?
Por su parte, sla CNMC ha archivado la investigación que abrió el pasado mes de septiembre sobre los posibles obstáculos que aplicaban las comercializadoras de gas al cambio de los consumidores a la Tarifa de Último Recurso (TUR).
Así lo ha revelado la presidenta de la CNMC, Cani Fernández, en un seminario organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Según explicó Fernández, la investigación realizada por la CNMC concluyó que no existieron obstáculos generados de "forma intencionada" y que las dificultades se produjeron por la falta de medios por parte de las compañías para poder absorber la "avalancha" de solicitudes.
"Las compañías han duplicado sus equipos y tomado medidas", destacó la presidenta de la CNMC, quien recordó que este cambio masivo a la tarifa regulada se produjo cuando el Gobierno limitó los incrementos del precio en la TUR, lo que llevó a que la tarifa regulada fuera mucho más asequible que las tarifas del mercado libre.