Energía

La china Tide Solar se une al grupo catalán Tamesol para crecer en España

  • El grupo factura más de 1.000 millones y puede traer producción de paneles a España

Rubén Esteller

El fabricante y distribuidor de paneles solares catalán Tamesol ha alcanzado un acuerdo para fusionarse con la china Tide Solar de forma que les permita ganar tamaño en el negocio de la producción y venta de paneles solares de alta eficiencia. La compañía pasó a formar parte en 2016 del holding International Solar Group Ltd, donde también aparecen las compañías Catwatt -dedica al EPC- y Suntrade _logística- y opera bajo la empresa TMS pv modules and solar systems.

Tide Solar se dedica al suministro de componentes para la fabricación de paneles solares (obleas de silicio, células fotovoltaicas y otros componentes), así como a su fabricación en China.

La compañía cuenta con dos talleres de producción de material de silicio y baterías, cuatro talleres de producción de componentes, un total de 12 líneas de producción, con una capacidad anual de 7GW. Con esta operación se crea una compañía que contará con una plantilla de más de 210 empleados y una facturación acumulada que en 2022 superó los 1.000 millones de euros, según indica la compañía que dirige Patxi Otamendi.

Actualmente tienen una capacidad de producción de más de 4 millones de paneles al año, en su fábrica ubicada en la ciudad china de Hefei. La apertura de su nueva instalación en Filipinas (Manila) está prevista para mediados de 2023.

Dentro de su hoja de ruta, se establece entrar en los proveedores TIER 1, una fuerte entrada en los mercados americano y europeo, y una posible fabricación europea (a la expectativa de las bonificaciones previstas por la Comisión Europea en el marco del proyecto Plan Industrial Green Deal for the Net-Zero Age presentado el 16 de marzo de 2023 por la Comisión Europea y que tiene como objetivo promover la industria solar europea).

La compañía china podría plantearse ahora realizar una inversión en fabricación de paneles solares en Cataluña.