Siemens Energy declara un 92,7% del capital de Gamesa mientras los fondos se diluyen
Alba Pérez
Siemens Energy se queda con un 92,7% de Siemens Gamesa, mientras los fondos se diluyen su presencia en el capital del fabricante de aerogenradores.
La alemana concluyó con éxito el periodo de aceptación de la oferta pública voluntaria de adquisición (opa) en efectivo de las acciones de su filial el mes pasado, con una tasa de aceptación del 77,88%. Finalmente, ha declarado la posesión de un 92,7% de la compañía, tras adquirir de 174.686.626 acciones vendidas por los accionistas al precio fijo de 18,05 euros por acción.
En este proceso fondos como BlackRock, Magnetar Capital, Millennium Management, así como los bancos franceses Caisse des Depots et Consignations (CDC) y BPCE han desaparecido o se han diluido en la composición de Siemens Gamesa.
Solamente el 7,3%del capital de la española se escapa del control de su matriz en Alemania. En este sentido, y pese a la venta de parte de sus títulos, BlackRock sigue consolidándose como su segundo mayor accionista. El última movimiento del fondo se registró en el mes de diciembre, cuando pasó de un 3,1% de participación a un 2,5%. El mes pasado también redujo significativamente su posición el fondo Millennium Managemente, al pasar de algo más de un 1% a un 0,09%.
Siemens Energy asegura que continuará persiguiendo su objetivo de adquirir el 100% del capital social de su matriz para integrar plenamente la empresa.
El consejo de administración de Gamesa acordó la convocatoria de una junta extraordinaria de accionistas para aprobar su exclusión en bolsa, que se celebrará el próximo 25 de enero de 2023 en Bilbao. Se espera que la salida se produzca poco después, tras la aprobación de la misma por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.