Energía

Francia, en alerta energética por un error comercial de uno de los proveedores de energía regionales

  • Este error podría llegar a costar a la empresa 60 millones de euros

Sandra Acosta

Francia está bajo alerta energética tras un error comercial de uno de los proveedores de energía regionales. La distribuidora de energía francesa Electricite de Strasbourg SA, filial de la eléctrica pública EDF, sobrevendió grandes cantidades de electricidad debido a errores de negociación a principios de la semana pasada.

La unidad de ES Energies Strasbourg cuantifica errores en las transacciones del martes y el miércoles por un total de 2,03 y 5,75 gigavatios de electricidad respectivamente, ha declarado la compañía.

En un segundo comunicado, Electricité de Strasbourg ha señalado que las operaciones de reequilibrio y ajuste de volumen para compensar el exceso de ventas se han estimado en 60 millones de euros.

Alerta a sus homólogos

Según ha podido saber el diario económico Financial Times, el operador francés RTE ha enviado un comunicado de alerta energética a sus dos homólogos más cercanos: Red Eléctrica, en el caso de España, y National Grid, en el caso del Reino Unido, a los que les ha pedido estar preparados para exportarles toda la electricidad posible en caso de déficit.

Cabe recordar que España desde el pasado 15 de junio envía la capacidad máxima de su interconexión eléctrica con Francia a causa de los precios más baratos que tenemos tras el tope al gas y la complicada situación que vive su parque nuclear, el cual se encuentra a la mitad paralizado.