Energía

El consejo de Iberdrola se refuerza en el capital desde septiembre con 54 millones: Ybarra se suma a la lista



    Gráfico IBERDROLAMariano Ybarra Zubiría, miembro independiente del consejo de Iberdrola, ha duplicado su participación en el capital. Otros cinco consejeros han comprado acciones en los dos últimos meses, por valor total de 54,5 millones de euros. Hoy se reúne la comisión ejecutiva para valorar los contactos con Scottish Power.

    La comisión ejecutiva de Iberdrola (IBE.MC) se reúne hoy, según informa Efe que cita fuentes de la empresa, para analizar los contactos con Scottish Power (SPW.LO). La comisión ejecutiva está formada por el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, los vicepresidentes, Juan Luis Arregui y Víctor de Urrutia, y representantes de la BBK, Xabier de Irala, y BBVA, José Carlos Pla.

    Pero ayer se conocieron nuevos movimientos accionariales en el consejo. Mariano Ybarra Zubiría, miembro independiente del consejo, ha duplicado su participación, tras la compra de 30.000 títulos el pasado 15 de noviembre, según consta en la CNMV. Las compras se realizaron a precios de entre 34,22 y 34,37 euros por acción y suman un importe de 1,09 millones de euros.

    El vehículo utilizado para estas operaciones es la sociedad de inversión Ybazubi. Tras este movimiento, la participación de Ybarra en el capital de Iberdrola se duplica, desde el 0,004% que tenía anteriormente al 0,007% actual, una participación valorada en 2,2 millones de euros.

    El consejo mete 54,5 millones en dos meses

    Se trata del sexto consejero (ver operaciones en Iberdrola) que compra acciones en los dos últimos meses, periodo en el que se ha producido la entrada de ACS en el capital y la toma de contacto para una potencial operación corporativa con la eléctrica británica Scottish Power. Anteriormente, también han comprado acciones Galán, Berroeta, De Irala y Álvarez Isasi. Pero la compra más importante se realizó el pasado 10 de octubre. El vicepresidente, Juan Luis Arregui, ha elevado desde el 1,78% hasta el 1,93% su participación en el capital social de Iberdrola tras invertir 49,25 millones de euros en comprar 1,37 millones de títulos.