Jelil dice que la OPEP aplica "con rigor" el recorte pactado de la producción
"Los países miembros de la OPEP han comenzado a aplicar textualmente y con rigor las recomendaciones de la reunión de Orán", afirmó Jelil en referencia a la reducción de la producción a partir de enero en 2,2 millones de barriles diarios acordada en la ciudad argelina.
En declaraciones a los periodistas, el ministro subrayó que, mientras la crisis económica internacional provoque la caída de los precios del crudo, el cártel "estará obligado a aplicar medidas para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda, pero también a eliminar las reservas excedentes".
Las reservas mundiales de petróleo se situaban la víspera de la reunión de Orán en 57 días, frente a una media de 52 días en los cinco últimos años.
Por otra parte, Jelil estimó que la caída de la demanda de crudo durante el primer y el segundo trimestre de este año en "cerca de 1,4 millones de barriles diarios influirá en la volatilidad de los precios, que se reafirmarán en el tercer y cuarto trimestre al recuperarse la demanda".
"Habrá probablemente impactos debidos a la falta de producción, algunos países tienen problemas, pero esto es coyuntural y los precios permanecerán estables en torno a los 40 y 50 dólares por barril", afirmó.
A su juicio, la crisis financiera internacional creó un movimiento de especulación que llevó a los precios a niveles muy altos en julio de 2008 y una súbita caída a continuación.