Seguros

Mutua Madrileña prevé generar dos tercios de su negocio lejos de Madrid

  • El plan estratégico hasta 2017 apuesta por la digitalización
Ignacio Garralda, presidente del Grupo Mutua Madrileña.

elEconomista.es

Mutua Madrileña se ha fijado como objetivo para los próximos años incrementar la producción de nuevas pólizas de autos generadas fuera de Madrid hasta alcanzar los dos tercios del total, frente al 50% que suponen en la actualidad.

Así lo ha avanzado el presidente de la compañía, Ignacio Garralda, en una entrevista concedida a la revista Valores, editada por KPMG y recogida por Europa Press, en la que adelanta algunas de las líneas maestras del nuevo Plan estratégico 2015-2017.

La aseguradora quiere aumentar "todavía más" su presencia en otras comunidades autónomas diferentes a Madrid y las regiones que la rodean, algo que le ayudará a reforzar su crecimiento a nivel nacional. Además, busca "dar un salto importante" en la digitalización de todos sus procesos "para mejorar la eficiencia organizativa, los costes operativos y los servicios".

Ingresos por primas

La compañía ha cerrado el ejercicio 2015 con unos ingresos por primas en Vida y No Vida superiores a los 4.300 millones de euros, un 4% más que el mismo periodo del año anterior y el doble que el mercado. En el segmento de autos, Mutua Madrileña ha obtenido unas primas cercanas a los 1.300 millones de euros, con un avance del 4,1%, frente a la evolución del sector, que presentó una subida media del 1,7%. Mientras, en salud ha crecido un 3,3% en primas y en multirriesgos de hogar un 12%, por encima del sector en ambos casos.

Pese a los buenos resultados de la aseguradora, Garralda no es optimista de cara el futuro, ya que augura que la cuenta de resultados del sector en el ramo de autos va a ser en 2016 "previsiblemente pobre" debido, entre otras cosas, a la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes.

"Era necesario, aunque suponga un alza en los costes de las empresas", ha afirmado el presidente de Mutua Madrileña, quien ha precisado en la misma entrevista que la compañía ha decidido absorber parte del incremento de ese gasto de la siniestralidad en su cuenta de pérdidas y ganancias. "Tenemos margen para hacerlo y creo que, como mutua que somos, sabemos hacerlo", ha añadido.