Seguros
Conducir por las autopistas de Abertis será más barato para los asegurados de coche de Zurich
Conducir por las vías de alta capacidad ?las autopistas- es más seguro. En 2013, el 5% de los accidentes con víctimas mortales se registraron en autopistas y el 15% en autovías, frente al 80% que se produjo en carreteras convencionales. Por ello, Zurich Seguros ha llegado a un acuerdo con Abertis para promover el uso de las autopistas ¿Cómo? Ofreciendo descuentos a los asegurados de la compañía.
La aseguradora acaba de lanzar Zurich Auto Inteligente, una póliza que calcula su precio en base a los kilómetros que recorre el conductor al año y el tipo de vías que utiliza gracias a la tecnología.
A través de la instalación de un dispositivo telemático en el vehículo, el asegurado obtiene servicios de valor añadido, como descuentos en la renovación de su póliza. Además, incorpora al vehículo el servicio de seguridad eCall.
De esta manera, si el asegurado recorre más del 30% de los kilómetros por vías seguras, Zurich le aplicará un 15% de descuento en la renovación del seguro, y si recorre entre el 10% y el 30%, se le aplicará un 10% de descuento. Además, gracias al convenio entre ambas compañías, los clientes del nuevo seguro recibirán gratuitamente un dispositivo de telepeaje VIA-T con un saldo inicial de 12 euros en peajes de las autopistas de la red de Abertis Autopistas. También contarán con una cuota de mantenimiento reducida de 12 euros el primer año, y 18 euros los cuatro siguientes.
Más seguridad
Una de las principales ventajas de este nuevo seguro es la llamada automática o eCall en caso de accidente. Cuando se detecta un impacto en el vehículo, el dispositivo envía una señal y la compañía se pone en contacto con el cliente inmediatamente. Si no responde, se activa un protocolo y si es necesario se envía a los servicios de emergencia.
Otra de las prestaciones que ofrece el dispositivo telemático de Zurich es la geolocalización, que posibilita encontrar el vehículo en caso de avería o accidente. Asimismo, este servicio permite recuperar el coche en caso de robo, porque tras la presentación de la denuncia se facilita la ubicación del vehículo a las autoridades.
Obligatorio a partir de octubre de 2015
El eCall fue aprobado por la Comisión Europea el pasado mes de junio de 2013, y que será una realidad en los vehículos nuevos a partir del próximo 1 de octubre de 2015.
Según la Dirección General de Tráfico, con este sistema se estima una reducción en torno al 5% del número de muertos por accidentes de carretera (unas 1.500 vidas en Europa), y la gravedad de los heridos, el 6%.
Además, el eCall supone destacados beneficios para la seguridad vial, según comunicado de la Comisión Europea, pues tendrá importantes repercusiones en la reducción de las congestiones causadas por los accidentes de tráfico, así como el descenso del número de accidentes secundarios provocados por la falta de protección en el lugar del accidente.