Seguros
Las aseguradoras ocultan que el precio del seguro de coche puede aumentar hasta un 60% tras un siniestro
La web del ahorro Kelisto.es ha analizado el aumento de precio de las pólizas de seguros de coche cuando el asegurado sufre un siniestro y ha llegado a la conclusión de que el precio del seguro puede incrementarse hasta un 60%1 tras presentar un parte de responsabilidad civil y hasta un 17%2 si el parte es de daños, lo que supone un aumento de 500 euros1 sobre el precio medio de una póliza todo riego en el primer caso, y de 160 euros2 en la misma prima en el segundo.
Estas cifras suponen un importante incremento en los ingresos de las aseguradoras si se tiene en cuenta que, según datos de ICEA (Investigación Corporativa entre Entidades Aseguradoras), en 2012 se contabilizaron más de 9 millones de partes en España.
La mayoría de las compañías³ del sector del seguro de coche no facilitan información sobre su sistema de penalizaciones a través del condicionado, su web o de su servicio de atención al cliente. Esto hace imposible que el cliente pueda conocer en qué medida se incrementará el precio de su póliza si tiene un siniestro.
Se trata de una información básica que debe estar a disposición del usuario. Para Ysabel Marques, Directora General Adjunta de Kelisto.es, ?las compañías deben facilitar no sólo el precio inicial de la póliza sino también cómo evolucionará ese precio en el futuro, teniendo en cuenta que el incremento puede alcanzar el 60% y que, en muchos casos, el contrato se renueva de forma automática?.
Kelisto.es denuncia la opacidad del sector asegurador en esta materia, que afecta directamente a la economía del consumidor, y la escasa o nula información que éste recibe sobre el sistema de penalizaciones de las compañías antes de firmar la póliza.
Según Javier Fernández, director de Comunicación de la patronal del seguro, Unespa, ?cada entidad tiene su propia política comercial y decide cómo configura sus productos, qué coberturas incluye y a qué precio. El 82,3% de las compañías que venden seguros en España están adheridas a la Guía de transparencia del Seguro de Automóvil, que regula cómo debe ser la información previa que se facilita al cliente. Sin embargo, en ella no se hace referencia a este tema, que forma parte de la estrategia de cada aseguradora. Por ello, desde Unespa, fomentamos que los clientes consulten y comparen varios productos antes de elegir.?
Diferencias notables entre compañías
Cada compañía establece sus propios criterios y por ello, el incremento en la tarifa también varía. De este modo, un cliente con un seguro a todo riesgo sin franquicia, con una prima de 940 euros anuales, que dé un parte de responsabilidad civil voluntaria durante su primer año en la compañía, sufrirá un incremento en la póliza de entre un 15% y un 60% en función de la entidad en la que contrate su seguro. Si el parte es de daños, el incremento estará entre los cero euros (manteniendo el mismo precio) y el 17%.
Consejos para evitar que dar un parte salga caro
La web de ahorro Kelisto.es ofrece una serie de consejos a tener en cuenta para evitar sorpresas al dar partes al seguro:
ï‚· Antes de contratar un seguro de coche, el consumidor debe informarse sobre los partes que penalizan y los que no suponen ningún cambio en la póliza, para saber cómo podrá afectar en el precio su índice de siniestralidad.
ï‚· Debe investigar si existen limitaciones en las coberturas que ofrece el seguro -como por ejemplo, la asistencia en viaje- ya que si se sobrepasa esa limitación, el asegurado deberá pagar para recibir el servicio.
ï‚· Es recomendable elegir un seguro en el que las penalizaciones en caso de siniestro no se apliquen a toda la póliza, sino solo sobre el precio de la cobertura afectada, ya que así el incremento de precio será menor.
ï‚· Solicitar a la aseguradora por escrito toda la información sobre recargos y bonificaciones para poder analizarla con detalle y reclamar en caso de incumplimiento.