Seguros

Las averías en vehículos son la causa del 84 por ciento de los servicios, según datos de MAPFRE



    Francia es el país en el que las aseguradoras prestan mayor número de asistencias a los españoles que viajan al extranjero y la mayoría de ellas se deben a averías en los vehículos, más que a accidentes. En concreto, este país acapara cuatro de cada 10 de estos servicios, seguido por Marruecos, que concentra prácticamente el 23 por ciento del total de las asistencias. Alemania, con uno de cada diez, y Portugal, con el 8 por ciento del total, son los otros países en los que los españoles demandan más asistencia a sus compañías de seguros, según los datos de un estudio realizado a partir de la propia cartera de clientes de MAPFRE, aseguradora líder en España.

    La principal causa para solicitar estos servicios es una avería en el vehículo, circunstancia que se produce en el 84 por ciento de las ocasiones. Este porcentaje se ha incrementado cuatro puntos porcentuales desde 2007 y puede deberse a un menor mantenimiento de los vehículos, como consecuencia de la crisis y al envejecimiento del parque automovilístico. En la mitad de esos casos es necesario enviar una grúa para recoger el vehículo y llevarlo a un taller o de regreso a España, si el cliente así lo decide, o reparar la avería en el mismo lugar (hecho que ocurre en casi 4 de cada 100 ocasiones). 

    Los accidentes de tráfico son la causa del 13,4 por ciento de las asistencias prestadas en el extranjero, seguidos, a gran distancia, por enfermedades, caídas o fracturas. Si una persona sufre un robo durante su viaje, pierde un vuelo o se extravían sus maletas, las aseguradoras también ofrecen servicios a sus clientes para que puedan solventar esas situaciones. 

    Entre los múltiples servicios que las compañías prestan a sus clientes cuando tienen un incidente en el extranjero destacan los servicios de taxis, de avión, estancias en hoteles, adelanto de fondos o gastos médicos y farmacéuticos, por ejemplo. 

    En los seis primeros meses de este año, MAPFRE ha prestado casi 12.000 servicios de asistencia a los asegurados que han viajado al extranjero, sobre todo, a los países más cercanos a España. Los clientes de MAPFRE tienen incluida la cobertura de Asistencia en sus seguros de Automóviles, Hogar, Salud, etc.

    MAPFRE es la mayor aseguradora de España, mercado en el que el Grupo es líder en Automóviles, con una cuota de mercado del 21 por ciento, en Hogar, con el 16 por ciento del negocio, y una de las principales compañías de Salud, con una cuota del 6 por ciento.