Empresas y finanzas

Trujillo dice SPA cumple y acusa PP haber eliminado alquiler



    Madrid, 8 nov (EFECOM).- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró hoy que la Sociedad Pública del Alquiler (SPA) supera con "creces" los objetivos que habían sido fijados para el primer año de su funcionamiento, e indicó que recupera el patrimonio improductivo que se había generado bajo el Gobierno del PP, que, dijo, "eliminó el alquiler".

    Trujillo contestó así en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta a una interpelación del senador popular José Manuel garcía Ballestero, quien calificó la SPA de "rotundo fracaso" y acusó al Ejecutivo de haber gastado 20 millones de euros para intermediar sólo 2.000 viviendas en un año.

    Ballestero, que cuestionó de nuevo la existencia de la SPA, exigió a Trujillo que "redistribuya el dinero" que tiene asignada la SPA en los presupuestos y que lo invierta en "otra política más rigurosa", dado que, añadió, el mercado del alquiler está "absolutamente paralizado".

    Ante estos argumentos, Trujllo defendió que la SPA no es una agencia inmobiliaria, sino un servicio público que "fomenta y dinamiza" el mercado del alquiler y que pone las casas vacías a disposición del sector para que las intermedie con los ciudadanos.

    A juicio de la ministra de Vivienda, el hecho de que la SPA haya intermediado el doble de lo previsto para su primer año de existencia, es señal de que goza de una buena acogida entre los ciudadanos y propietarios.

    Además, añadió Trujillo, muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, "incluidas las del PP", se han sumado a esta iniciativa y creado sus bolsas de viviendas.

    Reprochó a Ballestero utilizar siempre los mismos argumentos en contra de la SPA, con independencia de su evolución, algo que, a su entender, ya es una "fijación" del PP.

    En este sentido, la titular de Vivienda se preguntó qué tiene el PP en contra de que el Gobierno saque al mercado las viviendas vacías y consiga "devolver" a la economía un patrimonio que era "improductivo y ocioso", debido a la política del anterior Gobierno.

    En este sentido, subrayó que el objetivo del PP era aumentar el mercado de la vivienda libre, con lo que ha "excluido a millones de ciudadanos" de la posibilidad de acceder a un piso.

    "El PP no hizo ninguna vivienda protegida y eliminó el alquiler", enfatizó Trujillo, quien recordó que el actual Gobierno ha rehabilitado viviendas del Estado que el partido de la oposición "dejó abandonado", y las ha entregado a los jóvenes.

    Aseguró que para el Gobierno el alquiler es una línea prioritaria, lo que se refleja en todas las medidas aprobadas hasta ahora por el Ministerio de Vivienda.

    Así, apuntó al Plan de Choque que incrementó el número de viviendas nuevas para alquiler y mencionó las ayudas de 6.000 euros a fondo perdido contempladas en el Plan de Vivienda que se destinan a los propietarios para que pongan sus viviendas en el mercado, así como las de 2.880 euros anuales para los inquilinos.

    "Más de 234.000 familias se beneficiarán de las ayudas al alquiler frente a las 21.000 del PP".

    La titular de Vivienda recordó, además, que a través de la SPA el propietario rentabiliza su patrimonio, se asegura las rentas y tiene mayor seguridad jurídica, mientras que el inquilino accede a una vivienda con un alquiler un 18 por ciento menor que en el mercado libre, y disponen de avales gratuitos para poder arrendar un piso.

    Trujillo rechazó todas las acusaciones de Ballestero, quien puso con sus argumentos en duda el apoyo que recibe la SPA por parte del sector privado y público.

    En concreto, recordó que las Cortes Generales "siempre y en cada votación", han mostrado su respaldo a la existencia de la SPA, y añadió que la sociedad cuenta además con la confianza de las aseguradoras, entidades financieras y agentes inmobiliarios colaboradores. EFECOM

    cae/mdo