Kerviel confiesa que sentía un "placer orgásmico" al invertir sumas astronómicas
El ex operador Jérôme Kerviel, acusado por el banco francés Société Générale de haberle causado pérdidas de casi 5.000 millones de euros, declaró ayer ante los magistrados. Y aunque no quiso realizar ninguna declaración a los medios antes de la vista, el diario Le Parisien publicó un testimonio muy personal del bróker sobre cómo sacudió las cuentas del banco galo un año después de que su caso saliese a la luz.
Y como no podía ser de otra forma, la entrevista, recogida por The Independent, vino acompañada de polémica. Las reveladoras aportaciones de Kerviel son, de acuerdo con el antiguo operador, extractos de una conversación privada que se han sacado de contexto porque en ningún momento concedió una entrevista formal al rotativo.
Sin embargo, uno de sus abogados explicó que la entrevista sí es auténtica, y que el enfado del trader se debe a que fue publicada el mismo día de su comparecencia en los tribunales y sin que hubiese dado su consentimiento.
"Placer orgásmico"
Y teniendo en cuenta las perlas que se pueden encontrar en el artículo periodístico de Le Parisien, la preocupación del operador de bolsa es lógica.
Y es que Kerviel, cuyo cometido en la entidad gala era cubrir futuros en los índices de los mercados europeos, explica que las "astronómicas" operaciones que ejecutaba le producían un "placer orgásmico", afirmación que poco podría jugar a su favor en un juicio.
Además, según Kerviel, que ingresó en Société (GLE.PA) en el 2000, sus jefes le consideraban "una máquina de hacer dinero", ya que normalmente tenía éxito con sus arriesgadas inversiones.
Con tantos alicientes, era difícil que no se viese embargado por sus triunfos. De hecho, el trader asegura que "perdió toda conexión con la realidad" y que su mayor -y prácticamente único- conato de remordimiento se produjo el día de los atentados en Londres, en julio de 2005. En dicha fecha, Kerviel ganó 500.000 euros en pocos segundos, pero cuando se dio cuenta de que "se estaba divirtiendo" a costa de explosiones que habían causado heridos "corrió al baño y vomitó".
Sin embargo, el bróker continuó operando durante más de dos años y no fue hasta enero de 2008 cuando se destaparon las pérdidas provocadas por los "locos riesgos" asumidos por Kerviel a costa del banco.
Investigación patrocinada
En la entrevista, Kerviel también acusa a los magistrados encargados de su caso de estar llevando a cabo una investigación "patrocinada por Société Générale" y que es víctima de "terrorismo" financiero.
Se espera que en un par de semanas el tribunal encargado de dicha investigación pida su procesamiento por abuso de confianza, falsificación de documentos y acceso ilegal a los ordenadores del banco para tapar sus operaciones. Los cargos por fraude que solicitó Société fueron desestimados por considerar que Kerviel nunca utilizó el dinero que ganaba para su propio beneficio.
Con todo, se prevé que el juicio definitivo no se celebre hasta finales de este año o principios de 2010.