Empresas y finanzas

Economía/Energía.- Un consorcio integrado por Galp y Repsol explorará petróleo en Angola



    LISBOA, 7 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

    El consorcio liderado por la norteamericana Devon y participado por la portuguesa Galp y la española Repsol YPF llevará a cabo, después de 30 años sin una incursión en la zona, las primeras pruebas sísmicas en el bloque petrolífero en tierra de Cabinda Central, en Angola, según informa hoy 'Diario Económico'.

    La decisión, según el rotativo, está a la espera de la aprobación del Gobierno angoleño y se espera que los trabajos comiencen a finales de primer trimestre de 2007.

    Esta primera fase del proyecto comprende una inversión de 30 millones de dólares (unos 25 millones de euros), aunque esta cantidad podría incrementarse, ya que previamente hay que limpiar de minas esos terrenos.

    El consorcio está integrado, además de por Devon, Galp y Repsol, por Sonangol y Gulf Energy Resources. Según el diario, el "secretismo es la palabra que se impone en torno a las reservas estimadas para Cabinda Central, pero el optimismo es grande" y prueba de ello, indica, es la reciente llegada al terreno de los australianos de Roc Oil, que están explotando Cabinda sur.

    Cabinda contribuye hoy en día con una producción diaria de 530.000 barriles, el equivalente al 38% del total del petróleo angoleño. Hace más de 30 años que no había ninguna incursión de las petroleras en Cabinda debido a la fuerte inestabilidad política. Los últimos intentos de pacificar la región, aunque débiles, fueron vistos como una señal para avanzar.