Empresas y finanzas
Nissan y sindicatos pactan un recorte de 600 empleos en Barcelona con prejubilaciones y bajas incentivadas
- La empresa invertirán 70 millones en una nueva planta de pintura
- El plan de prejubilaciones incluye el 85% del salario neto a partir de 55 años
Estela López
Barcelona,
La dirección de Nissan Motor Ibérica y sindicatos han alcanzado un acuerdo para recortar 600 empleos en la planta de Zona Franca de Barcelona mediante un plan de prejubilaciones para 450-500 empleados desde 55 años, y al resto mediante bajas voluntarias e incentivadas.
Este acuerdo se ha plasmado en una reunión celebrada este jueves entre las partes en mediación de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, una semana después que se rompieran las negociaciones y tras un proceso de mes y medio de conversaciones.
El acuerdo contempla un plan de prejubilaciones a partir de 55 años con una compensación del 85% del salario neto hasta la jubilación a los 63 años, proceso que irá del 13 de junio a marzo de 2020. Los trabajadores que se acojan a las condiciones de las prejubilaciones contarán con una prima de adhesión en un único pago, equivalente al 5%. El acuerdo contempla que se puedan acoger a esta medida entre 40 y 500 empleados.
Hasta llegar al recorte de 600 empleos se ha pactado un plan de bajas incentivadas, con adhesión voluntaria hasta el 31 de marzo de 2020, mejorando las condiciones actuales (indemnización legal más 50.000 euros netos).
Asimismo se ha pactado un incremento salarial del 4% durante la vigencia del convenio, repartido en un aumento del 1% no consolidable en 2019, y en sendas subidas del 1% consolidable más un 0,5% no consolidable para los años 2020 y 2021.
Como contrapartida, se elimina la propuesta presentada la semana pasada de abonar la cantidad equivalente al 1% de las tablas salariales y demás conceptos contributivos, en el caso de que llegada la fecha de fin del convenio no se hubiera asignado un nuevo vehículo a la fábrica de Barcelona.
Nissan cuenta con cinco centros de producción en España y emplea a unos 5.000 trabajadores. En Barcelona, Ávila y Cantabria, donde fabrica la furgoneta NV200, tanto la versión de motor de combustión como la eléctrica, que es la más vendida en toda Europa, el pick-up Navara y el camión ligero NT400/Cabstar.
Nissan se compromete a trabajar para mantener el nivel de empleo tras el recorte
La dirección de Nissan ha afirmado que se compromete a trabajar para mantener el nivel de empleo existente una vez realizado el redimensionamiento ahora planteado, y deja constancia de su intención de no acudir en la medida que sea posible a otras medidas de reestructuración durante la vigencia del convenio.
Además, concreta que si por la evolución del negocio fueran necesarias nuevas medidas de ajuste, la compañía abriría un marco de negociación con los sindicatos, priorizando planes de prejubilación.
Sobre el acuerdo alcanzado, en el que la compañía ha sido asesorada por Garrigues, el consejero delegado de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, ha valorado que permite aprovechar la oportunidad de futuro que ofrece la multinacional para seguir fabricando coches en Barcelona. La empresa está dispuesta a invertir 70 millones en una nueva planta de pintura de nueva generación.
Fuentes del Comité de Empresa han celebrado el preacuerdo, que deberá ser ratificado por la plantilla en asamblea el sábado. En declaraciones a elEconomista, han reconocido que el futuro de la planta de Barcelona era incierto sin un acuerdo laboral. Han lamentado que no hayan logrado un compromiso firme de la dirección para evitar nuevos ajustes de personal a medio plazo, si bien sí han mejorado las condiciones de salida para los trabajadores que decidan acogerse a las bajas voluntarias, y el incremento salarial para los próximos años para quienes se queden, entre otros detalles.