Empresas y finanzas
Más del 90% trabajadores turno mañana secundaron paro dos horas
Zaragoza, 7 nov (EFECOM).- Mas del 90 por ciento de los 2.800 trabajadores del turno de mañana de la planta de General Motors de Figueruelas (Zaragoza) secundaron el paro de dos horas convocado hoy el comité de empresa en contra de la externalización de trabajos, según los sindicatos CCOO, CGT, USO y OSTA, que apoyan la protesta.
El primer paro de la jornada comenzó a las 12.00 horas con una concentración a las puertas de la factoría en la que la secretaria del comité, Ana Sánchez (CCOO), leyó un comunicado, y finalizó a las 14.00, mientras que en el turno de tarde se realizará de 20.00 a 22.00 horas y en el de noche de 04.00 a 06.00 de la próxima madrugada.
Antonio Carjaval, de la sección sindical de CCOO, aseguró a Efe que "prácticamente" el cien por cien de la plantilla se sumó al paro y aseguró que la producción de vehículos quedó interrumpida durante dos horas, un "éxito" que, a su juicio, demuestra que la plantilla "comparte la sensibilidad" de la reivindicación.
"No admitimos que la empresa tenga unos criterios de negociación cuando la situación es complicada y cuando la cosa va bien tome las decisiones al margen de los representantes de los trabajadores", apuntó Carvajal, quien señaló que a tenor del seguimiento del paro la mayoría de los afiliados de UGT lo han apoyado.
Tras los paros de hoy, Carvajal apostó por recuperar la unidad de acción sindical y por concretar propuestas con las que negociar con la compañía automovilística.
Por su parte, César Yagüe, de CGT, señaló que la protesta ha tenido un apoyo "más unánime" entre los trabajadores que en el seno del comité, donde no fue respaldada por los delegados de UGT y Acumagme, aunque los primeros si participaron en la concentración.
Yagüe confió en que la multinacional "abra los ojos y se de cuenta que los trabajadores no estamos de acuerdo con su política" de subcontratación, que "a todas luces" conlleva "precariedad", agregó, al tiempo que anunció que los próximos días se reunirán los sindicatos para valorar el paro y concretar otras propuestas.
Este conflicto tiene su origen en la próxima fabricación de la furgoneta Combo, que viene acompañada, según los sindicatos, de un proceso de externalización de trabajos, que ya es seguro en el caso del salpicadero y las puertas.
En la planta de Figueruelas trabajan unas 8.000 personas, de las que 2.800 lo hacen en el turno de mañana, 2.700 en el de tarde y 1.400 por la noche, además de los de administración.
El sindicato UGT, que fue el más votado en las últimas elecciones sindicales y al que pertenece el presidente del comité de empresa, no apoya estos paros, al igual que la organización de cuadros Acumagme. EFECOM
jh/mm/jlm