Toyota España cerrará ejercicio 2006 con récord histórico ventas
Madrid, 7 nov (EFECOM).- La filial española de Toyota cerrará el ejercicio 2006 con una cifra histórica de ventas de 72.000 unidades, un 2,9 por ciento por encima de la previsión inicial que, no obstante, podría ser superada en las semanas que restan para finalizar el año.
El cierre del año ha sido adelantado hoy por Daniel Schillaci, nuevo vicepresidente de Toyota España, en la rueda de prensa anual en la que convoca a los medios especializados del motor como prólogo del periodo navideño.
Sobre estos datos, la previsión de ventas de la marca japonesa para el próximo año es de 77.000 unidades, una cifra que será con la llegada al mercado del modelo Auris, el nuevo compacto de la marca que ocupará el actual lugar del Corolla, aunque este nombre y algunas de sus versiones continuarán coexistiendo con el Auris.
De este nuevo modelo están previstas una ventas de 16.000 unidades para el año 2007, a las que habrán de sumarse, en el segmento compacto las más de 3.000 programadas del Corolla.
Entre enero y octubre de este año, Toyota ha logrado un crecimiento respecto al mismo periodo de 2005 de un 22,3%, cuando el mercado de turismos ha generado un descenso cercano al 1,9 por ciento.
En este crecimiento de la marca nipona, el vicepresidente de la filial española ha destacado el comportamiento de los modelos Aygo, enmarcado en un nuevo segmento de micro utilitarios, con un 485% de crecimiento.
El modelo que acumula el mayor número de ventas es el Corolla, con poco más de 11.000 unidades y un aumento del 2,9 por ciento, seguido por el monovolumen Corolla Verso, también con más de 11.000 y un aumento del 59 por ciento y la berlina Avensis, que con 10.079 unidades acusa un descenso respecto al año pasado del 4,5 por ciento.
En términos de crecimiento, Chillaci ha destacado la tasa de evolución de la camioneta Hilux, con un 127 por ciento sobre los diez primeros meses el año pasado, y el todocamino RAV4, con un 55,5 por ciento más.
El presidente de Toyota España, el japonés Chiro Kiyoshima, ha destacado por su parte el papel de Toyota en Europa, que cerrará el año con otro récord histórico de ventas, al superarse, por primera vez, el listón de 1.100.000 unidades.
En los diez primeros meses del año, en el mercado europeo han sido comercializadas 830.000 unidades, un 12 por ciento por encima de las matriculaciones registradas en el mismo periodo de 2005.
En producción, Toyota Europa prevé superar este año la cifra de 800.000 unidades, aproximadamente el 73 por ciento de las ventas, frente a las 630.000 que salieron de sus cadenas de producción europeas en 200, un 6 por ciento de las ventas del año. EFECOM
fam/jlm