Analistas ven impacto limitado 4tr por caída activos Santander
MADRID, 20 ene (Reuters) - Banco SANTANDER (SAN.MC)tendrá que hacer frente a la depreciación de sus participaciones en Royal Bank of Scotland y en FORTIS (FORA.AM) pero los analistas consultados por Reuters minimizaban el eventual impacto en resultados o en el 'core capital' de la entidad en la recta final del año pasado.
En base a datos de la memoria del ejercicio 2007 Santander controlaba un 2,3 por ciento en RBS y un 2,1 por ciento del capital de Fortis, valorando ambas participaciones -- consideradas 'financieras' -- en 2.260 millones de euros.
En una conferencia con analistas, el director financiero de Santander, José Antonio Alvárez, ya manifestó el pasado 10 de noviembre que la entidad había provisionado a cierre de 30 de septiembre en torno a 1.000 millones de euros por la caída de sus participadas.
En este sentido, un analista del sector financiero, que no quiso ser citado, manifestó que 'el grueso de la participación se había provisionado a cierre del 30 de septiembre'.
Según datos de bolsa, entre enero y septiembre de 2008, las participaciones de Santander en las dos entidades extranjeras acumulaban una minusvalía de cerca de 1.400 millones de euros.
'A septiembre, según los datos oficiales disopnibles, el banco ya tiene en su core capital reflejado las minusvalías de sus participaciones en RBS y Fortis', dijo un analista de un banco extranjero.
En el último trimestre del año, la depreciación sumaba otros 650 millones de euros, en base a la cotización de los dos bancos.
Tras la última ampliación de capital de Santander cerrada a finales de noviembre por unos 7.200 millones de euros, la entidad español situó su core capital -- mide el nivel de solvencia de las entidades -- en el 7 por ciento.
(Información de Jesus Aguado, Paul Day; Editado por Robert Hetz)
(Reuters e mail: jesus.aguado@thomsonreuters.com; Messaging: jesus.aguado.reuters@thomsonreuters.com)
COPYRIGHT
Copyright Thomson Reuters 2009. All rights reserved.
The copying, republication or redistribution of Reuters News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of Thomson Reuters.