Empresas y finanzas

Blesa arriesga al máximo y se expone a una inhabilitación en Caja Madrid

    Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid. <i>Foto: Archivo</i>


    Caja Madrid vivió ayer uno de los consejos de administración más tensos. Las posiciones quedaron bastante claras en el cruce de acusaciones que se lanzaron los defensores y detractores del presidente Miguel Blesa. Éste comunicó que ha pedido unos informes jurídicos para demostrar que la Comunidad de Madrid no tiene potestad para intervenir en el nombramiento de cargos, con lo que se expone a una posible inhabilitación.

    El Gobierno regional le pidió este fin de semana que no diera cobijo al nombramiento de Fernando Serrano como presidente de la Comisión de Control, porque el proceso de su elección estaba al margen de la ley por su incompatibilidad y porque le había abierto un expediente. En caso de que la entidad le amparase, sus responsables podrían ser sancionados, y que según los estatutos la infracción podría alcanzar la inhabilitación.

    El órdago de Blesa es fundamental, porque Serrano ha convocado una reunión de la Comisión para mañana. Según el Ejecutivo autonómico, el presidente sigue siendo Pablo Abejas, y Serrano no puede de manera temporal acudir a los encuentros que celebre este órgano.

    Reuniones esperadas

    A juicio de Blesa, quiere que los informes subrayen que el artículo 6 de la Ley de Cajas de Ahorros, recientemente reformada, recoge que la Comunidad sólo tiene reconocidas potestades en "supervisión, inspección y control de la actividad económica financiera y benéfico social". Fuentes del Ejecutivo regional respondieron inmediatamente que es competente en la materia.

    Tras su intervención, el popular Estanislao Rodríguez Ponga solicitó someter a votación la carta de Beteta, con el objetivo de conocer quién podría exponerse a responsabilidades de tipo jurídico, a lo que se le ha respondido que estas cuestiones no podían que ser sometidas a votación.

    La primera prueba de fuego tendrá lugar hoy, porque Abejas ha convocado una reunión de la Comisión para iniciar el proceso electoral de la caja bajo la nueva ley. No obstante, se espera que Serrano no acuda, pero sí el miércoles, a la que él mismo ha convocado.

    Blesa, además, defendió el nombramiento del Defensor del Contribuyente, hombre clave en sus aspiraciones para continuar en la caja, para lo que informó de que ha reclamado otro informe de los servicios jurídicos, pero no de quien, para revelar que la actividad de Serrano en el Consistorio es "perfectamente compatible" con ser miembro de la Comisión de Control.

    Judicialización inminente

    Pero es más, fuentes de Caja Madrid explicaron que ya han comunicado al Banco de España el nombramiento de Serrano. Una de las advertencias de Beteta sobre una sanción era precisamente ésta, que no podía transmitir su elección. Abejas, además, dijo que ha pedido al supervisor que no lo inscriba en los registros de altos cargos.

    Por su parte, Comisiones Obreras anunció que esta semana reclamará al fiscal que investigue si Beteta se ha excedido en sus funciones de tutela en la entidad por su actuación en la Comisión de Control.