Empresas y finanzas

Junta Accionistas deberá aprobar nombramiento Lakshmi Mittal



    Madrid, 6 nov (EFECOM).- La próxima Junta General Ordinaria de accionistas de la nueva Arcelor Mittal deberá dar su visto bueno al nombramiento de Lakshmi Mittal, actual presidente del Consejo de Administración y principal accionista de la compañía, como nuevo consejero delegado y, por tanto, miembro de la Dirección General.

    Según explicó hoy en conferencia de prensa el presidente del Consejo de Administración de la compañía, Joseph Kinsch, la familia Mittal, propietaria de cerca del 45 por ciento de Arcelor Mittal, no participará en esta votación de este punto.

    La fecha de la próxima Junta Ordinaria todavía se desconoce, indicaron a Efe fuentes de la compañía.

    Kinsch afirmó que ha sido el propio Lakshmi Mittal quien ha pedido que se someta a los accionistas el cambio necesario en el Acuerdo de Intenciones de la fusión del grupo siderúrgico europeo Arcelor y la anglo-india Mittal Steel, para permitirle ocupar cargos ejecutivos.

    El Consejo de Arcelor Mittal aprobó ayer por unanimidad eliminar este punto del Acuerdo de Intenciones y ha nombrado a Mittal nuevo consejero delegado o primer ejecutivo de la Dirección General de la compañía, en sustitución del luxemburgués Roland Junck, que accedió a este cargo el pasado mes de agosto.

    Lakshmi Mittal compatibilizará esta responsabilidad con la Presidencia del Consejo de Administración de Arcelor Mittal que desempeñaba hasta ahora.

    Mittal aseguró en conferencia de prensa que su trabajo consistirá en "aportar liderazgo" al resto de la dirección del grupo siderúrgico, dando la "máxima prioridad" a culminar con éxito la integración de Arcelor y Mittal.

    Roland Junck seguirá dentro de la Dirección General del grupo siderúrgico y será asesor "especial y personal", según dijo Lakshmi Mittal, en asuntos relativos a la integración y la estrategia futura de la compañía.

    Asimismo, Junck continuará con las funciones que tenía asociadas a su puesto de primer ejecutivo: Coordinación con China y comercial, labores de mercadotecnia, mejora de las prácticas industriales en fábricas, negocios y estrategias, seguridad y salud laboral y recursos humanos.

    La estructura corporativa de Arcelor Mittal está dividida en una Dirección General, al frente de la que se sitúa un presidente con las responsabilidades equivalentes a un consejero delegado o primer ejecutivo, y un Consejo de Administración, en el que están representados los accionistas, independientes y trabajadores, sin representantes de la ejecutiva.

    El mantenimiento de esta estructura, heredada de Arcelor fue uno de los asuntos pactados en el momento de la fusión entre Arcelor y Mittal.

    Por otro lado, el gigante siderúrgico mundial espera tener lista la fusión a finales de abril o durante el mes mayo próximos, momento en el que nacerá legalmente la nueva Arcelor Mittal, según explicó hoy Kinsch.

    Kinsch aseguró hoy que la sede de la nueva compañía estará en Luxemburgo, tal como estaba previsto.

    Arcelor y Mittal Steel anunciaron su fusión el pasado mes de junio presionados por un grupo de accionistas del grupo europeo y después de protagonizar un enfrentamiento de cinco meses a raíz de la opa hostil que presentó la segunda por la primera. EFECOM

    apc/jlm