Empresas y finanzas

CNMV aprueba la opa mejorada de Sacyr sobre Europistas



    Madrid, 2 nov (EFECOM).- El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la modificación de las condiciones de la opa formulada por Sacyr Vallehermoso sobre la concesionaria Europistas, que supone mejorar la oferta de 6,13 a 9,15 euros por acción.

    El plazo de aceptación de la oferta, cuya finalización estaba prevista para el próximo 9 de noviembre, queda prorrogado hasta el 21 del mismo mes, según un comunicado del regulador bursátil.

    Sacyr Vallehermoso, que ahora ofrece 1.231,5 millones de euros por la totalidad de Europistas, elevó su oferta en el proceso de mejora de ofertas competidoras en sobre cerrado, celebrado el pasado 16 de octubre.

    El grupo presidido por Luis del Rivero optó por mejorar la contraprestación ofrecida a los accionistas de Europistas de 6,13 a 9,15 euros por acción, mientras que la competidora Isolux Corsán decidió mantener invariable su oferta en 5,13 euros.

    Isolux Corsán cuenta con un compromiso de aceptación por parte de Cintra, filial de Ferrovial que posee el 27,1 por ciento de Europistas.

    El resto de los accionistas de Europistas cuentan hasta el próximo 21 de noviembre para decantarse por una de las dos ofertas.

    Ambas opas se dirigen al cien por cien de Europistas y establecen un límite mínimo de aceptación del 27 por ciento del capital social de la concesionaria.

    Según el folleto de su opa, Sacyr tiene previsto fusionar Europistas con su concesionaria de autopistas Itinere antes del segundo semestre de 2007; para ello, propone un canje accionarial de 2.990 títulos de Europistas por cada 613 de Itinere.

    El grupo presidido por Luis del Rivero pretende mantener en bolsa al grupo resultante con un capital flotante de al menos mil millones de euros, importe equivalente al 20 por ciento del capital social de la nueva compañía.

    Sacyr prevé la ejecución de una oferta pública de venta y/o suscripción, pero asegura que su intención es mantener el control de la sociedad resultante de la fusión de ambas concesionarias.

    Por su parte, Isolux Corsán ha solicitado recientemente a la CNMV que anule su autorización a la contraopa de Sacyr Vallehermoso, ya que en su opinión puede causar "perjuicios irreparables" a los accionistas de la concesionaria.

    El grupo de ingeniería arremete sobre todo contra la valoración de Itinere, la filial concesionaria de autopistas de Sacyr que se fusionaría con Europistas tras la opa, al considerar que "no está respaldada por experto independiente".

    Las acciones de Europistas cerraron la sesión bursátil de hoy a 9,10 euros, tras subir en la jornada un 0,11 por ciento, con lo acumulan una revalorización del 80,91 en lo que va de año. EFECOM

    gv/jj