Empresas y finanzas

Rusia rechaza aplicar el acuerdo sobre el gas hasta que Ucrania retire sus nuevas condiciones

    El presidente ruso, Dimitri Medvedev


    El presidente ruso, Dimitri Medvedev, afirmó hoy que el acuerdo para el paso de gas a través de Ucrania no se puede aplicar hasta que se aclaren las contradicciones incluidas en el documento a última hora por las autoridades ucranianas."Nos vemos obligados a considerar inválido el documento firmado (...) y no será aplicado por nuestra parte hasta que estas estipulaciones sean eliminadas o revocadas de algún modo por la parte ucraniana", afirmó Medvedev.

    Ucrania firmó a primera hora de hoy el acuerdo para la reanudación del tráfico de gas, pero incluyó una nota manuscrita en la que se incluían varias cláusulas a la declaración que eran contrarias a la postura rusa.

    Acuerdo previo

    Moscú y Kiev habían firmado un acuerdo que permite la reanudación a partir de este domingo del suministro de gas ruso a Europa a través de Ucrania, poniendo fin a una de las peores crisis energéticas que ha conocido la Unión Europea. El acuerdo prevé el despliegue de una misión de expertos internacionales en Ucrania. La firma por parte de los ucranianos era una condición indispensable para Rusia, que acusaba a Kiev de quedarse con el gas destinado a los europeos.

    "Hemos firmado el protocolo hoy", declaró el domingo la primera ministra ucraniana Yulia Timoshenko tras entrevistarse en Kiev con su homólogo checo, Mirek Topolanek, cuyo país preside la UE.

    Putin aseguró que Rusia restablecerá el abastecimiento de gas a Europa "inmediatamente"una vez puesto en marcha el mecanismo de control del tránsito a través de Ucrania. Pero advirtió que el suministro será reducido si Rusia constata de nuevo los "robos" de gas de los que acusa a Ucrania.