AUA en crisis reduce aviones y destinos de largo recorrido
Viena, 2 nov (EFECOM).- El grupo aéreo austríaco AUA reducirá su flota de aviones de largo recorrido de quince a diez aparatos, ya que para este año prevé pérdidas de unos 80 millones de euros, informó hoy la dirección de la empresa.
La nueva estrategia de austeridad, que implica reducir también de trece a diez los destinos de AUA en Asia, es interpretada por los expertos como reacción al aumento de capital aprobado hoy en una asamblea general extraordinaria y que debe aportar 350 millones de euros adicionales de reservas de capital a la compañía.
Este paso queda ofuscado por un conflicto con el comité de empresa, que amenazó con un enfrentamiento duro con la dirección tras el reciente anuncio se reducir la plantilla en 350 empleados y en vista de que otros mil empleos podrían estar en peligro, según comenta hoy el diario "Die Presse" de Viena.
Para los recortes, la línea aérea cuenta, sin embargo, con el apoyo del "holding" estatal de participación industrial, que mantiene un 39,7 por ciento de AUA y junto con varios bancos y compañías de seguro garantiza una mayoría austríaca en la compañía.
Fuentes del comité de empresa criticaron hoy la decisión de volar en el futuro sólo con aviones del tipo Boeing, al eliminar los aparatos Airbus, considerados de mejor calidad por la plantilla.
AUA sufrió ya en el año 2005 considerables pérdidas, con un resultado de explotación (EBIT) negativo de 52 millones de euros.
La línea aérea obtiene, por otra parte, fuertes ganancias en los recorridos cortos y medianos, que en 2005 ascendieron a 23,7 millones de euros. EFECOM
ChW/jk/jlm