Empresas y finanzas
Philip Morris toma la iniciativa y sube el precio de Marlboro y Chesterfield
El Comisionado del Mercado de Tabacos (CMT) tiene ya sobre la mesa la primera subida del precio de los cigarrillos. La compañía norteamericana Philip Morris, líder del sector, ha tomado la iniciativa y hace dos semanas le comunicó ya un incremento en el precio de sus cigarrillos de entre 10 y 15 céntimos por cajetilla.
El Comisionado, un organismo dependiente del Ministerio de Economía, tiene un mes de plazo para que los precios aparezcan publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y puedan entrar así en vigor. Habitualmente, estos aparecen publicados los sábados, por lo que después del tiempo transcurrido en el mercado se da por hecho que la subida podría ser efectiva ya esta misma semana.
Diferencia de precios
Philip Morris quiere acabar con las fuertes diferencias de precios entre Marlboro y sus dos grandes competidores -Fortuna y Winston- y su objetivo es subir el coste de sus cigarrillos en menor proporción que el resto. Una de las principales preocupaciones del grupo está en Winston, la principal marca de Japan International Tobacco, que ha dis- parado su crecimiento en los últimos años y se acerca de forma peligrosa.
De hecho, una de las posibilidades que se baraja es que la marca del vaquero incremente su precio en sólo 10 céntimos, frente a los 15 o incluso 20 que podrían subir otras marcas, como Lucky Strike, Nobel, Ducados y las ya mencionadas Fortuna y Winston. La subida, en cualquier caso, no será oficial hasta el sábado y es probable que la compañía haya aplazado finalmente dicho ajuste.
Marlboro no sería, en cualquier caso, la única enseña de Philip Morris que podría frenar la escaldada de su precio. Y es que, según las fuentes consultadas, otra de las posibilidades que ha estado barajando la tabacalera norteamericana desde hace tiempo ha sido mantener el precio de L&M en 2,50 euros por cajetilla.
Philip Morris no será la única empresa que subirá el precio de sus marcas. De forma inmediata, otras compañías seguirán también sus pasos. Las primeras en hacerlo serán Altadis, Japan Tobacco y BAT. Si alguna se adelanta y lo comunica antes del sábado, es posible que haga el incremento al mismo tiempo.