Empresas y finanzas

Deutsche Bank es objeto de investigaciones por el escándalo de Enron



    El banco y algunas de sus filiales fueron objeto de más de 10 denuncias, presentadas por Enron en nombre de sus accionistas en el marco de acciones colectivas ('class action'), según el informe.

    FRANCFORT (AFX-España) - El primer banco alemán, Deutsche Bank, reconoció este miércoles que es objeto de investigaciones en Estados Unidos en el marco de la resonante quiebra del gigante de la energía Enron, según su informe trimestral publicado este miércoles.

    Deutsche Bank está bajo sospecha de haber ayudado y alentado fraudes contables de Enron, precisó el documento.

    La quiebra de Enron en 2001, tras el descubrimiento de manipulaciones contables, es el mayor escándalo empresarial de la historia de Estados Unidos y arruinó a millares de ahorristas y trabajadores.

    Cinco años después, el caso continúa alentando procesos judiciales. El ex presidente-director general de Enron, Jeffrey Skilling, fue condenado a finales de octubre a más de 24 años de prisión por fraude y complot.

    Varios grandes bancos aceptaron ya echar mano a sus recursos para indemnizar a los accionistas de Enron o lo que queda del grupo.

    Citigroup desembolsó el año pasado 2.000 millones de dólares para saldar las diligencias judiciales en nombre colectivo, y JP Morgan 350 millones de dólares en el marco de un acuerdo amistoso con Enron.

    afxmadrid@afxnews.com

    AFP/cl

    COPYRIGHT

    Copyright AFX News Limited 2006. All rights reserved.

    The copying, republication or redistribution of AFX News Content, including by framing or similar means, is expressly prohibited without the prior written consent of AFX News.

    AFX News and AFX Financial News Logo are registered trademarks of AFX News Limited