Empresas y finanzas

Ministro rumano espera España no apure dos años moratoria empleo



    Madrid, 31 oct (EFECOM).- El ministro de Comercio de Rumanía, Iulin Winkler, afirmó hoy que espera que la realidad demuestre que no tienen fundamento las "preocupaciones" de España sobre la entrada de trabajadores rumanos y añadió que confía en que no se cumpla el plazo de dos años dado por el Gobierno español para admitirlos.

    Tras reunirse con el director del Consejo Superior de Cámaras, Fernando Gómez, Winkler reaccionó así tras conocer el anuncio del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de que España impondrá una moratoria de dos años a la libre circulación de los trabajadores rumanos y búlgaros, cuyos países se integrarán en la Unión Europea el próximo 1 de enero.

    Winkler se mostró esperanzado en que la decisión del Gobierno español se modifique y aseguró que las próximas inversiones extranjeras darán estabilidad al mercado laboral rumano y no saldrán "muchos" trabajadores de este país.

    A su juicio, los países europeos no tendrán la "tentación política" de introducir esas medidas restrictivas, y analizarán la presencia de trabajadores rumanos desde el punto de vista económico y se percatarán de que no sólo beneficia a Rumanía sino también a la Unión Europea.

    En este sentido, resaltó que la mayoría de las empresas españolas que emplean a rumanos están satisfechas con su trabajo.

    El ministro rumano señaló que tras los encuentros mantenidos en España, alrededor de ochenta empresas españolas están interesadas en invertir en Rumanía, principalmente las ligadas a infraestructuras, y también las relacionadas con la construcción y con el turismo. EFECOM

    sgb/txr