Empresas y finanzas

Iberdrola invertirá 400 millones parques eólicos Europa oriental



    Madrid, 31 oct (EFECOM).- Iberdrola, la segunda eléctrica española, prevé invertir 400 millones de euros en el desarrollo de parques eólicos en Europa del Este que sumarán una potencia de 336 megavatios, confirmaron hoy a EFE fuentes de la compañía.

    Los proyectos de Iberdrola en Europa oriental, adelantados hoy por el diario Cinco Días, se centrarán en Hungría, Polonia y Estonia.

    En Hungría, la compañía española ha comprado al promotor Energoconsult los derechos para promover los parques eólicos de Mocsa North y de Mocsa South, de 48 megavatios de potencia cada uno.

    Estos parques se pondrán en funcionamiento en 2008 y supondrán una inversión de 115 millones de euros.

    En Polonia, Iberdrola ha comprado a la empresa alemana Fuhrlander los derechos para promover el parque eólico de Karscino, de 90 megavatios de potencia, en el norte del país.

    La instalación, en la que se invertirán 125 millones, se pondrá en marcha en diciembre de 2007.

    Iberdrola ha firmado un contrato marco de veinte años con la distribuidora Energa para venderle toda la producción de sus parques eólicos en Polonia.

    La compañía española entró en el país en septiembre del año pasado con la compra de la empresa MVV Eternegy Polska, que tiene ocho instalaciones eólicas en distinto grado de desarrollo con una potencia total de 161 megavatios.

    Por último, en Estonia, Iberdrola construirá el mayor parque eólico del país, que tendrá una potencia de 150 megavatios y se instalará en el municipio de Lüganuse.

    La promoción corre a cargo de la sociedad Raisner, participada por Iberdrola (80 por ciento) y por la empresa local Adepte (20 por ciento).

    El parque eólico de Lüganuse exigirá una inversión de 160 millones de euros y estará operativo a lo largo de 2008.

    Raisner ya ha comprado los terrenos en los que se construirá el parque y ha cerrado el pertinente acuerdo para su conexión a la red. EFECOM

    mam/chg