Empresas y finanzas
Caldera: todavía no hay decisión sobre entrada búlgaros y rumanos
Madrid, 31 oct (EFECOM).- El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, dijo hoy que el Gobierno todavía no ha tomado "ninguna decisión" sobre las limitaciones a la entrada de búlgaros y rumanos al mercado laboral español a partir del próximo 1 de enero, aunque abogó por adoptar medidas "flexibles".
Caldera, que participó en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum, declaró que "hay que hacer algo flexible, ya que hay que proteger nuestro mercado laboral pero estableciendo los mecanismos de flexibilidad necesarios para cuando se necesite mano de obra".
El ministro insistió que el Gobierno ha iniciado un período de consultas con los agentes sociales y con otros países de la Unión Europea para analizar las posibles medidas a tomar, que deben ser meditadas "con cuidado y seriamente", aunque hizo hincapié en que "todavía el Gobierno no tiene cerrada una decisión".
El titular de la cartera de Trabajo y Asuntos Sociales reconoció que es posible adoptar una moratoria, como solicitan los sindicatos y la patronal, aunque esta medida sólo podrá ser aplicada a aquellos trabajadores que soliciten un permiso de trabajo.
Caldera recordó que, a partir del 1 de enero de 2007, los rumanos y búlgaros, al convertirse en miembros de la Unión Europea, tendrán permiso de residencia y podrán desarrollar actividades económicas por cuenta propia sin restricción alguna.
Horas antes, en otro encuentro informativo, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, anunció que España impondrá una moratoria de dos años a la libre circulación de los trabajadores rumanos y búlgaros.
Moratinos consideró que España tiene "una política muy clara" en este tema y destacó que aplicará las mismas medidas que adoptó para los últimos diez países miembros que se adhirieron a la UE, cuando también impuso una restricción de dos años. EFECOM
ecm/chg