Empresas y finanzas

Telia Sonera aumenta beneficio neto 32% en tercer trimestre



    Estocolmo, 31 oct (EFECOM).- La sueco-finlandesa Telia Sonera, principal operadora de telefonía en los países nórdicos, presentó hoy unos beneficio neto de 5.745 millones de coronas suecas (624 millones de euros) para el tercer trimestre de 2006, lo que supone un aumento del 32 por ciento con respecto al año pasado.

    El EBITDA (beneficio bruto de explotación) creció un 6,5 por ciento hasta los 8.756 millones de coronas (951 millones de euros), mientras que la facturación ascendió a los 23.157 millones de coronas (2.514 millones de euros), un 4,2 más que en 2005.

    Telia anunció que a fines de año repartirá 20.000 millones de coronas (2.171 millones de euros) extras entre sus accionistas, una bonificación de 6 coronas (0.65 euros) por acción.

    El presidente de la compañía, Anders Igel, calificó el resultado como "el mejor trimestre de la historia" de Telia Sonera, gracias a la buena respuesta de los mercados danés, finés y asiático.

    Igel negó que la bonificación extra a los accionistas debilite las opciones de la empresa de realizar futuras compras y resaltó su "gran potencial" para seguir desarrollándose.

    En los nueve primeros meses del año, Telia Sonera aumentó sus ganancias netas un 42,4 por ciento hasta los 14.745 millones de coronas (1.601 millones de euros) y su facturación, casi un 5 por ciento hasta los 67.873 millones (7.368 millones de euros).

    En ese período, el consorcio sueco-finés incrementó en 2,1 millones su número de clientes, contando compañías participadas mayoritariamente por ella.

    Igel señaló en rueda de prensa que el lanzamiento de la operadora de telefonía móvil española Yoigo (Xfera), previsto para diciembre, marcha "según lo planeado" y que "enseguida" construirán su red de telefonía.

    Telia Sonera adquirió el control de Yoigo el pasado junio por unos 71 millones de euros.

    El presidente del consorcio sueco-finés dijo además sentirse tranquilo ante los rumores que apuntan a que el nuevo gobierno de centro-derecha venderá las acciones que el Estado sueco tiene en la compañía y que suponen el 45 por ciento del total.

    Después de conocerse el balance del tercer trimestre, las acciones de Telia Sonera en la bolsa de Estocolmo subieron un 3 por ciento, superando las 54 coronas (6 euros), su valor más alto en cinco años. EFECOM

    alc/ih/chg