Empresas y finanzas

Antevenio: "En el marketing digital hay muchos nichos que Google, Amazon y Facebook no cubren"

  • Entrevista a Pablo Pérez y Fernando Gárate, presidente y CEO de Antevenio
Pablo Pérez (abajo) y Fernando Gárate, presidente y CEO de Antevenio. <i>Fotografías: Elisa Senra.</I>

Isabel Blanco

El reajuste en la dirección de una compañía no siempre es sinónimo de cambios. Pablo Pérez García-Villoslada y Fernando Gárate asumieron este año los cargos de presidente y consejero delegado de Antevenio, la única empresa española que cotiza en el mercado bursátil para pymes de París, Euronext Growth.

Ambos han desarrollado buena parte de su carrera profesional en esta firma de marketing digital, por lo que, de momento, apuestan por mantener la estrategia del grupo cuyo pilar básico es crecer y crecer, con el punto de mira puesto ahora en Estados Unidos.

¿Qué ha significado para la compañía que este año haya cambiado la cúpula directiva?

Fernando Gárate: Por ahora, estamos en la línea de continuidad. Hace un año adquirimos una compañía de EEUU [React2Media] y estamos centrados en relanzar nuestra actividad en el mercado americano.

Pablo Pérez: Hay una continuidad en la filosofía. Desde que salimos a bolsa en 2007 hemos tenido crecimiento orgánico e inorgánico. Con las adquisiciones, hemos ido buscando oportunidades, siempre con un enfoque industrial que tuviese sentido, y eso es algo que seguiremos haciendo con la incorporación de EEUU, que este año será récord en cifra de negocio. Queremos consolidar la posición en los mercados en los que estamos y seguir viendo oportunidades para crecer.

¿Cuánto pesa ya EEUU en el negocio tras la reciente adquisición? ¿Qué importancia tendrá este mercado en el futuro?

PP: En términos de cifra de negocio, fue el 18 por ciento en el primer semestre. América en total, con México, Colombia y Argentina, ya es un tercio de la actividad, y lo lógico es que los mercados con un crecimiento orgánico fuerte vayan ocupando más peso. No quita que estemos en otros dos mercados muy fuertes, Italia y Francia, donde también pensamos que tenemos recorrido. Y España es un tema más de consolidación. Suponía el 42 por ciento en el primer semestre y lo lógico es que ronde el 40 por ciento; en 2017 fue la mitad, al no estar EEUU.

Después del salto al mercado estadounidense, ¿hacia qué otros mercados miran? ¿Se plantean Asia?

FG: Antevenio está presente en Italia, Francia, España, EEUU, México, Argentina y Colombia. El objetivo de la compañía pasa, si hay adquisiciones, en buscar sinergias en los mercados en los que estamos pero tampoco descartamos la posibilidad de abrir nuevos mercados. Tenemos a Asia en el radar, a mercados como Filipinas, China o Indonesia... son mercados que a medio plazo podremos valorar.

PP: A corto plazo, EEUU, que es el mejor mercado del mundo, es en el que estamos centrados.

¿Cómo ven el futuro del sector del marketing digital? ¿Dónde les gustaría que estuviera Antevenio si se produce una consolidación?

FG: Hay unos grandes players, como son Google, Amazon o Facebook, y el resto del sector está bastante atomizado. Hay mucha especialización, muchos nichos y áreas de servicios que a veces los grandes no cubren. Aún no se ha dado una consolidación del mercado.

PP: Lo que podemos prometer es crecimiento orgánico acompañado de adquisiciones, y lo que estamos planteando es un crecimiento ambicioso, de continuar con adquisiciones de un tamaño importante. No nos queremos marcar plazos, pero queremos seguir con un crecimiento rentable.

¿En qué negocio de los que tienen actualmente ven más potencial?

PP: Contamos con tres áreas grandes de negocio. En primer lugar, tenemos tecnología propia, una herramienta de comunicación multicanal sobre la que hemos desarrollado servicios, haciendo un acompañamiento total. Ya pesa un tercio de la compañía y es la que más está creciendo. Hay una segunda parte que es de edición. Hacemos nuestros propios portales; son verticales, temáticos, con un componente muy fuerte en redes sociales y de bases de datos. No crece tanto, pero es muy rentable. La tercera pata es puramente de intermediación entre anunciantes y medios. Esta nos aporta mucho acceso a marcas.

¿Y qué les aporta cotizar en París?

PP: Entramos en Euronext en un momento en el que todavía no había Mab y no en otros mercados porque nos dimos cuenta de que había un conocimiento muy fuerte de lo que era el sector tanto de las tecnologías como el del marketing digital. En París acuden inversores que están familiarizados con este tipo de servicios, a los que es más fácil explicarlo, incluso particulares.

¿Se plantea el nuevo equipo cotizar en España, en el Mercado Alternativo Bursátil (Mab)?

PP: Sin conocer a fondo el Mab, sí que vemos que en Francia hay mucho más fondo especializado en el tipo de compañía como Antevenio, y además conocemos muy bien ese mercado. Una doble cotización en sí no le vemos mucha ventaja ahora mismo, pero en un momento dado, que queramos hacer aumentos de capital, siempre estamos abiertos a estudiarlo. Los costes son parecidos.

La familia Rodés se hizo con el control de la compañía en 2016. ¿Les preocupa la escasa liquidez que tiene ahora el valor en bolsa?

FG: Estamos trabajando en esa parte a nivel de consejo para buscar una solución. Tenemos varias cosas sobre la mesa.

PP: Hay particulares comprando y vendiendo, pero nos gustaría que hubiera también más fondos. Solo con más liquidez la empresa tendría más valor.