Normalidad en segundo día aumento capacidad operativa Barajas
Madrid, 30 oct (EFECOM).- Los vuelos se desarrollan con normalidad en el aeropuerto de Barajas en la segunda jornada de la ampliación de la capacidad de las instalaciones madrileñas, según explicaron a Efe fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA).
El aeropuerto madrileño puede realizar desde ayer 90 operaciones a la hora, en lugar de las 78 que se efectuaban anteriormente, una ampliación que, según fuentes de AENA, se desarrolla con normalidad en lo que a la operatividad del aeropuerto se refiere.
El ente público matizó que la normalidad en la operatividad es independiente de los retrasos o cancelaciones puntuales que se produzcan debido al mal tiempo, como el registrado hoy en el norte de España, o a problemas de algunas compañías.
AENA detalló que hoy hay previstas 1.350 operaciones en el aeropuerto de Barajas, de las que a las 19.00 horas se habían llevado a cabo un millar.
Por su parte, el portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Rafael López, explicó a Efe que la jornada de hoy se desarrolla "con total normalidad" y "el incremento de la capacidad en las instalaciones se ha podido absorber sin problemas ni incidencias destacables, sobre el guión previsto".
López no pudo precisar si el incremento en el número de vuelos registrado "a determinadas horas" de hoy se debe a que las compañías ya han incrementado sus derechos de vuelo ("slots") de cara a la temporada de invierno, o a que se han concretado más vuelos en las horas más codiciadas por las compañías.
El portavoz de USCA matizó que el funcionamiento del aeropuerto con la nueva capacidad operativa "se verá realmente cuando pase una semana y se pueda comparar cada día con el de la semana anterior", y destacó que esta semana será "atípica" debido a que el miércoles es festivo.
Incidió en que el incremento de la capacidad operativa de un aeropuerto "no es la solución a todos los males, y no significa que no haya incidencias debidas a otros motivos". EFECOM
pgm/jla