Empresas y finanzas

Sacyr crece en Mozambique con la construcción de un puerto

  • Su filial Somague se adjudica el proyecto de Nacala por unos 106 millones de euros

Javier Mesones

Sacyr se ha reforzado en Mozambique con un nuevo contrato para construir las dos primeras fases del proyecto de desarrollo del puerto de Nacala, situado en el este del país africano. El proyecto cuenta con un presupuesto de 123 millones de dólares (alrededor de 106 millones de euros).

Sacyr Somague, a través de su filial en Mozambique, desarrollará los trabajos de construcción en consorcio con Teixeira Duarte, Las obras se prolongarán durante un periodo de 36 meses.

El proyecto consiste fundamentalmente en la construcción de un nuevo muelle de hormigón armado de 400 metros de longitud y de las infraestructuras anexas. Entre otras actuaciones, la multinacional española ejecutará los revestimientos de los suelos, el dragado, y relleno con materiales de dargado, construcción de una nueva sección de camino con una longitud de 1,1 kilómetros, así como las infraestructuras básicas de suministro de energía y agua, el edificio de apoyo administrativo y la rehabilitación de la terminal ferroviaria de contenedores.

Con este contrato, Somague Sacyr refuerza su larga presencia en Mozambique, que se remonta a la ejecución del Puerto de la Beira en 1963. En los últimos 20 años, la compañía española ha construido importantes edificios e infraestructuras. Entre ellos, sobresalen los contratos para construir vías ferroviarias a través de las que transportar carbón extraído de las minas del país africano.

En África, además de Mozambique, Sacyr tiene una destacada presencia en Angola, donde a través de su filial Somague ha logrado distintos proyectos de infraestructuras y edificación en los últimos años. El pasado verano, sin ir más lejos, firmó un contrato con TOA Corporation para la ejecución de la segunda fase de los trabajos de rehabilitación del Puerto Namibe, situado en el sur de Angola. La constructora que preside Manuel Manrique realiza distintos trabajos igualmente en otros países del continente africano como Argelia, donde ha ejecutado proyectos como un estadio de fútbol o desaladoras, Marruecos o Kenia, entre otros.

El Puerto de Nacala representa también un nuevo impulso a la renovación de la cartera de proyectos de Sacyr Somague que, durante este ejercicio, crece de forma significactiva.