Arrancan las obras de la fábrica de paneles solares de Acciona
Lisboa, 30 oct (EFECOM).- El primer ministro de Portugal, José Sócrates, presidió hoy la ceremonia de colocación de la primera piedra de una fábrica de paneles para la producción de energía fotovoltaica controlada por el grupo español Acciona.
Con una inversión de 7,6 millones de euros la planta, que ocupa un área de 23.500 metros cuadrados, forma parte de un proyecto para la construcción de la mayor central de producción de energía solar del mundo en la localidad lusa de Moura, a unos 220 kilómetros al sureste de Lisboa.
En la primera fase, a partir de diciembre de 2007, la fábrica producirá anualmente paneles solares para la generación de 24 megavatios de energía.
La inversión total se calcula en 257 millones de euros, cuando en una segunda fase sean instalados paneles para producir otros 62 megavatios.
El proyecto, que Sócrates destacó entre las iniciativas para promover energías alternativas en su país, incluye en total la instalación de 350.000 paneles de energía en una superficie de 114 hectáreas cercanas a la comunidad española de Extremadura.
El primer ministro, al que acompañaba el ministro de Economía, Manuel Pinho, consideró la fábrica de Acciona una muestra de la confianza de los inversores extranjeros en la economía Portuguesa y en los síntomas de recuperación que muestra.
La nueva instalación tendrá una capacidad de producción de 91 millones de kilovatios/hora al año, lo que hará de Acciona el primer propietario de activos fotovoltaicos en el mundo, según la propia compañía.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra estuvo el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, y su directora de Desarrollo, Carmen Becerril. EFECOM
mrl/ecs/jlm