Empresas y finanzas
ATA espera debate en Cortes mejore aspectos de ley de autónomos
A Coruña, 30 oct (EFECOM).- El presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos de España (ATA), Lorenzo Amor, calculó hoy que este colectivo se podrá beneficiar a partir de 2008 de la ley de trabajadores autónomos, una vez pase el trámite parlamentario, en el que confía que "se mejoren" diversos aspectos.
En rueda de prensa Amor estimó que el documento puede aprobarse en las Cortes antes del próximo verano, pero recordó que luego deberá ser sometida a su desarrollo reglamentario, de forma que la ley no entraría en vigor hasta 2008.
Asimismo, aseguró que le habría gustado que el estatuto de los autónomos hubiera llegado "mucho más lejos", pero subrayó que se trata de un documento "abierto, que se puede ir mejorando" en el futuro al igual que los otros regímenes de trabajadores durante sus 26 años de existencia.
En la misma línea se expresó el presidente de ATA-Galicia, Rafael Granados, quien manifestó que el anteproyecto "no alcanza los topes" que desea la asociación sino unos "mínimos", aunque "crea una base con la que seguir trabajando para mejorar".
Granados recordó que antes los trabajadores por cuenta propia estaban "proscritos", pero que se han logrado "avances" como la supresión del IAE y la cobertura por enfermedad al cuarto día, a los que ahora se quiere sumar otros como el cese por desempleo, la jubilación anticipada y la contratación familiar.
En España los trabajadores autónomos suponen el 20 por ciento de la población activa con un total de 187.410 personas en Galicia, que se beneficiarán del "aumento de la cobertura social y de la cultura emprendedora que supondrá la ley", según el presidente de ATA en España.
Amor concluyó que el documento servirá para "crear más empleo, combatir la economía sumergida y el falso autónomo y mejorar aspectos como la jubilación anticipada y el derecho al paro".
Los representantes de ATA presentaron en A Coruña la campaña @tanet, con la que subvencionarán 3.300 equipos y paquetes informáticos a trabajadores autónomos de toda España con la colaboración del Ministerio de Industria y Comercio. (Con fotografía). EFECOM
mpl/al/jlm