Empresas y finanzas

Aeropuerto madrileño Barajas podrá operar 90 vuelos-hora



    Madrid, 28 oct (EFECOM).- El aeropuerto madrileño de Barajas ampliará su capacidad operativa hasta 90 vuelos a la hora en lugar de los 78 actuales, a partir de mañana, según el organismo gestor AENA.

    El aumento coincide con la temporada de invierno en la que las compañías efectuarán unas 30.000 rutas más y también con el cambio al horario de invierno en toda la Unión Europea.

    Según las previsiones, entre el 29 de octubre de 2006 y el 24 de marzo de 2007, el aeropuerto de Barajas atenderá 195.759 vuelos, con un aumento del 18 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

    La implantación de compañías de bajo coste, como Easy Jet y Ryanair, en el aeropuerto de Barajas contribuirá notablemente al incremento de los vuelos a los principales destinos europeos y a varios aeropuertos españoles.

    Según los datos facilitados por Ryanair, la compañía abrirá en Barajas su segunda base de operaciones en España, en noviembre, e invertirá más de 200 millones de euros en tres aviones para la creación de 14 rutas que transportarán un millón de pasajeros por año, entre las que figuran los destinos de Dublín (Irlanda), Faro y Oporto (Portugal), Marsella (Francia), Bruselas (Bélgica), Oslo (Noruega) y París (Francia).

    En cuanto a Easy Jet, la compañía informó de que a partir del 30 de octubre se abre una nueva ruta al aeropuerto londinense de Gatwick (con lo que las frecuencias a Londres pasan de 5 a 6 diarias); así como el aumento a dos rutas del trayecto anual diario a Berlín, Ginebra y Milán.

    La aerolínea señaló que ahora opera unos 150 vuelos semanales desde Barajas, que pasarán a ser 219 a partir del 30 de octubre y 367 el próximo mes de febrero con la apertura del nuevo centro operativo en Madrid y con la inauguración de rutas a Roma, Lyon, Toulouse, Casablanca, Marrakech, Oviedo y A Coruña.

    Asimismo, Vueling, que en la actualidad opera 28 vuelos diarios, tendrá más de 30 a partir del 29 de octubre con la apertura de una ruta a Bilbao diaria y otra a Granada, mientras que la frecuencia a Santiago de Compostela se duplica y las dos frecuencias actuales a Barcelona aumentarán hasta cinco.

    Por su parte, la compañía Spanair comenzará a operar a partir del próximo lunes nueve nuevos vuelos a San Sebastián (2 diarios); Almeria (3), Granada (3) y Stuttgart (Alemania) (1), con sus correspondientes regresos, mientras que Iberia señaló que las mayores novedades y el destacado incremento de su programación se realizará el próximo mes de marzo. EFECOM

    oas/cg