Empresas y finanzas

Astroc sigue de compras: adquiere el 60% de la inmobiliaria del Grupo Rayet por 449,5 millones

    Enrique Bañuelos es el presidente de Astroc y su mayor accionista con el 69,589%. <i>Foto:eE</i>


    Gráfico QUABIT-INMOBILLa inmobiliaria que preside y controla Enrique Bañuelos ha anunciado la compra del 60% de la inmobiliaria del Grupo Rayet por 449,5 millones de euros, apenas 24 horas después de firmar la compra de Landscape, la filial de Banco Sabadell, por cerca de 1.000 millones de euros. Calcula que tras estas compras su beneficio neto en 2006 superará los 154 millones de euros. Astroc ha multiplicado hoy por cuatro su valor en bolsa desde que salió el pasado 24 de mayo.

    Astroc no se cansa de comprar. La inmobiliaria presidida por Enrique Bañuelos ha comprado el 53,84% de Rayet Promoción -la división inmobiliaria del Grupo Rayet- por 349,5 millones. Además, suscribira una ampliación de capital por 100 millones de euros que le permitirá alcanzar el 60% y se reserva una opción de compra por el 40% restante por 299,7 millones de euros.

    Rayet Promoción está especializada en las actividades de gestión integral de suelo y promoción inmobiliaria, especialmente de residencial de primera vivienda y con implantación principalmente en Madrid, Corredor de Henares y Guadalajara.

    Mejora del beneficio neto

    Astroc explica que tiene previsto financiar esta adquisición mediante un préstamo sindicado y señala que tras la integración de Landscape y Rayet su beneficio neto se situará este año, según sus estimaciones, en unos 154,66 milones de euros, frente a los 96,27 que hubiera logrado sin las compras. Su cifra de negocioconsolidada, asimismo, alcanzará los 633 millones de euros.

    (1) Datos proforma de 2006 no auditados. (2) Se considera el 60% del resultado neto de Rayet. (3) No contempla los gastos asociados a la financiación de la compra de ambas compañías que se estiman en 5 millones de euros.

    Las acciones de la inmobiliaria valenciana cerraron hoy con una subida del 8%, hasta 25,9 euros, con lo que multiplica por cuatro el precio de la OPV del pasado 24 de mayo. Astroc salió a bolsa a 6,4 euros.

    Los inversores reaccionaron hoy positivamente a la compra de Landscape, filial de Sabadell, por cerca de 1.000 millones de euros, que reforzará la pata de gestión patrimonial de la inmobiliaria.

    Tiene crédito sobrante de 400 millones

    La empresa valenciana dijo que se endeudaría por importe de 1.380 millones de euros para comprar Landscape, según ha comunicado a la CNMV esta mañana, aunque la compra de ésta no llega a los 1.000 millones de euros. De esta manera, Astroc dispondría de 400 millones de euros de línea de crédito sobrante para acometer su nuevo operación.

    La nueva Astroc prevé ganar 127,5 millones en 2006 tras la integración de la inmobiliaria Landscape. Sus ingresos ascenderían a 446,7 millones con un beneficio bruto de explotación de 219,9 millones