Empresas y finanzas

Syllabus invertirá 400 millones para ser un gigante de las residencias de estudiantes

  • Espera alcanzar las 5.000 camas en la Península Ibérica en tres años
Residencia de estudiantes Syllabus Moncloa, en Madrid. eE.

Alba Brualla

El mercado de las residencias de estudiantes se encuentra en plena ebullición, siendo uno de los activos inmobiliarios más atractivos para los inversores por su rentabilidad. En este entorno de alta competencia Urbania ha apostado fuerte por este negocio con el lanzamiento de su filial bautizada como Syllabus by Urbania, con la que va a invertir alrededor de 400 millones de euros para convertirse en uno de los gigantes de las residencias de estudiantes en España.

"Nuestro objetivo es posicionarnos con unas 5.000 camas operativas en el año 2021", explica Jeffrey Sújar, consejero delegado de la firma, que cuenta ya con seis proyectos en desarrollo que suman 1.500 camas.

El directivo apunta que además de estos establecimientos, cuentan con "un pipeline muy avanzado que supondría la inyección a nuestra cartera de otras 2.500 camas, por lo que en España nos acercamos ya a las 4.000".

La firma cuenta con planes ambiciosos de crecimiento y también ha puesto el foco en otros países vecinos. "Nuestro objetivo es dar el salto a Portugal este año y ya estamos en conversaciones avanzadas para ello. Además el próximo ejercicio queremos ir con más fuerza a Italia", apunta el experto.

La compañía está ya presente en Madrid, Valencia y Málaga pero analiza operaciones en Barcelona, Sevilla, Bilbao y Granada. "Queremos estar en las grandes ciudades universitarias españolas, así como en Lisboa y Oporto", explica Sújar, que asegura que la competencia en este mercado es cada vez mayor.

"El sector se está calentando mucho en cuanto a precios y hay muchos inversores que quieren entrar. De seis meses a esta parte hemos notado una competencia mucho mayor y parece que todo el mundo se ha dado cuenta de que hay que promover residencias", apunta el experto. El motivo de este boom se debe en parte al gran interés que ha mostrado el dinero institucional por este tipo de inmuebles.

"A los grandes fondos de inversión les interesan estos activos porque les aporta mucha seguridad. Se trata de un producto refugio y anticíclico, ya que aunque la economía tenga una desaceleración no afectará al número de estudiantes que viene a España, que sigue creciendo", concreta Sújar.

Syllabus es promotor y patrimonialista, "no operamos los activos, para eso llegamos a acuerdos con algún operador", apunta el directivo, que es consciente de que al haber "un mercado secundario muy activo, estos inmuebles se convierten en inversiones muy líquidas". "Hay un gran apetito por parte de los fondos, pero de momento en nuestro caso desarrollamos para nosotros, lo importante es hacer volumen", explica Sújar.

Todos los inmuebles que tiene en marcha la compañía son gestionados por Mi Casa Inn, "no tenemos exclusividad con ellos, pero de momento no estamos considerando otra alternativa", indica Sújar.

Syllabus trabaja tanto en la compra de suelo como en cambios de uso, como es el caso de uno de sus activos en Madrid, que se levantará en Moncloa sobre lo que era un antiguo hospital y se trasformará en una residencia de 250 habitaciones. Entre sus activos más emblemáticos destacan también el de Paseo de la Habana, que estará vinculado al desarrollo universitario del norte de la capital y el de Alboraya (Valencia), que además de por su diseño circular, destaca por ser el proyecto más grande de su cartera con 440 habitaciones con vistas al mar.