Cemex ofrece 10.150 millones de euros por la australiana Rinker
En concreto, Cemex ofrece 13 dólares (10 euros) por cada acción de Rinker, lo que supone una prima del 26% con respecto al precio medio de los títulos en los últimos tres meses, así como 9,2 veces el flujo de caja de la australiana durante los doce meses anteriores a la presentación de la oferta.
El grupo resultante alcanzará unos ingresos pro forma de unos 23.200 millones de dólares (18.400 millones de euros) y reunirá a más de 67.000 empleados en más de 50 países.
El presidente del consejo y director general de Cemex, Lorenzo H. Zambrano, destacó la presencia de Rinke en Estados Unidos, donde el grupo mexicano fortalecerá su negocio, y en Australia, donde expandirá su actividad.
Cemex espera obtener con la operación sinergias de 130 millones de dólares (103 millones de euros) antes de impuestos en los tres años posteriores a la compra, procedentes a la mejora de las prácticas empresariales y a la aplicación de los estándares propios de la compañía mexicana.
La transacción está condicionada al visto bueno de los accionistas de Cemex, a la obtención de más del 90% de las acciones y a la aprobación por parte de las autoridades estadounidenses y australianas.
"Esperamos que la adquisición fortalezca de manera inmediata el flujo de efectivo libre y la utilidad en efectivo por acción de Cemex", agregó Zambrano. "Estamos comprometidos a restaurar nuestra flexibilidad financiera, mediante la reducción de la razón deuda neta a flujo de operación a no más de 2,7 veces en el transcurso de dos años", añadió.