Empresas y finanzas
Mexicana Cemex anuncia intención de comprar australiana Rinker
Monterrey (México), 27 oct (EFECOM).- La empresa mexicana Cemex anunció hoy su intención de comprar por 12.800 millones de dólares la empresa australiana Rinker Group Limited, lo que la convertiría en la cementera "más grande del mundo", según la posible compradora.
Cemex, la tercera empresa del sector a nivel mundial por capacidad de producción, señaló en un comunicado que realizará "una oferta en efectivo" para comprar el 90 por ciento de las acciones de Rinker a 13 dólares por acción.
La oferta de la empresa mexicana representa un sobreprecio del 26,2 por ciento sobre el costo promedio de las acciones de Rinker en la Bolsa de Valores Australiana, indicó la nota.
"El valor total de la transacción, incluyendo la deuda de Rinker, es de aproximadamente 12.800 millones de dólares, equivalente a 16.800 millones de dólares australianos", especifica.
La operación significaría para la firma mexicana aumentar su volumen de ventas a 23.200 millones de dólares y su plantilla a más de 67.000 empleados, en más de 50 países.
"Combinar a Rinker con Cemex generará valor para los accionistas de ambas compañías", dijo Lorenzo Zambrano, presidente de la posible compradora.
Con la adquisición, la cementera mexicana espera lograr sinergias por aproximadamente 130 millones de dólares a los tres años de la adquisición de Rinker, "principalmente por la aplicación de mejores prácticas y la implementación de los procesos de negocio estandarizados de Cemex en la compañía combinada".
La transacción está sujeta a la conformidad de las autoridades de México, Australia y Estados Unidos, así como a la aprobación de los accionistas de Cemex.
Esta firma nació en México en 1906 y actualmente tiene operaciones en más de medio centenar de países y ventas con valores superiores a los 15.000 millones de dólares anuales. EFECOM
jac/rac/jd/svo/prb