Empresas y finanzas

Grupo Multimedios compra Bodega de Sarría e Inversiones Vitivinícolas

  • El 'holding' mexicano se refuerza en España en las principales denominaciones

elEconomista.es

El mexicano Grupo Multimedios ha formalizado la compra del 100% de las acciones de Bodega de Sarría y de Inversiones Vitivinícolas, empresas españolas propiedad de Hiscan Patrimonios, sociedad controlada por CaixaBank y dueña de las marcas Palacio de Bornos, de la Denominación de Origen (DO) Rueda, y Señorío de Sarría, de la DO Navarra, entre otros.

Esta doble adquisición permite al grupo presidido por Francisco A. González Sánchez multiplicar su valor de empresa y reforzar la diversidad de sus etiquetas de vino blanco, rosado, espumoso, frizzante y tinto, según explican fuentes de la compañía. Las dos compañías españolas, ambas de reconocido prestigio en el sector desde hace más de 65 años, también contribuirán a posicionar a Grupo Multimedios en el mercado nacional con otras relevantes denominaciones de origen españolas, como Rueda (con Palacio de Bornos), Ribera del Duero (con Dominio de Bornos), Rioja (con Lagar de Bornos), Navarra (con Señorío de Sarría), Toro (con Orot) y Ribera del Queiles (con Guelbenzu).

Todas las bodegas adquiridas por Grupo Multimedios suman un inventario de 474 hectáreas productoras de verdejo, sauvignon blanc, tempranillo, graciano, mazuelo, merlot, syrah, petit verdot y garnacha.

Fuentes próximas al consorcio comprador recalcan que el nuevo portfolio que ahora se integra en su grupo sobresale por su distribución en toda España y por su capacidad exportadora en más de un decena de países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Japón, Holanda y Gran Bretaña.

Gracias a esta ofensiva en la industria española del vino de calidad, Gru- po Multimedios alcanza un nivel de producción anual superior a los 7,5 millones de botellas, lo que le sitúa entre los productores de referencia en el sector. Antes de este movimiento, el grupo ya disponía de Bodegas y Viñedos Lleiroso, en Valbuena de Duero (Valladolid), de Ribera del Duero.

En México, el Grupo Multimedios también es propietario de la hacienda Casa d'Aristi, productor de licores yucatecos artesanales desde 1935, siempre totalmente naturales con ingredientes frescos, sabrosos y de origen local. Entre ellos destaca la marca D'Aristi Xtabentún, licor de miel y anís verde, que rescata la bebida sagrada en las ceremonias mayas, basada en la tradición de beber Balché, fruto de la fusión de la cultura maya y española. También produce las marcas Kalani (licor de leche de coco fresco) y Huana, considerado el único licor de guanábana en el mundo, elaborado de una fruta muy exótica que crece en las áreas más de densas de la selva de Yucatán.

Al margen del vino, el Grupo Multimedios también participa en los sectores editorial, comunicaciones en medios electrónicos tradicionales y digitales, publicidad exterior, desarrollos inmobiliarios, la producción de madera, deportes y ecología.